Pero con jornadas semanales de 100 horas

¿Quieres ganar 110.000 dólares nada más graduarte? La banca de Wall Street busca captar talento

Goldman Sachs
Sede de Goldman Sachs.
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

Goldman Sachs ha sido la última gran firma de Wall Street que ha subido el sueldo a sus banqueros ‘juniors’. La medida se enmarca en un contexto en el que los bancos de inversión estadounidenses tienen dificultades para atraer y mantener el talento ante la competencia que suponen las grandes compañías tecnológicas y las firmas de capital riesgo. Otros, como JPMorgan, Citi o Morgan Stanley, ya lo hicieron.

En el caso de Goldman Sachs los analistas recién contratados y casi salidos de la universidad han pasado a cobrar 110.000 dólares, frente a los 85.000 dólares que ingresaban antes de que la entidad tomase esta decisión. El banco también ha mejorado los salarios de los analistas de segundo año, hasta los 125.000 dólares, y el de los recién estrenados como socios, hasta los 150.000, según informaban varios medios estadounidenses.

De esta forma, el banco presido por David Solomon es la última de las grandes firmas de inversión de que se suma a esta tendencia. Lo hace después de que en marzo se filtrara en redes sociales una encuesta interna en la que se detallaban las largas jornadas de trabajo, de entre 100 y 120 horas semanales, en condiciones “inhumanas”, lo que causaba agotamiento entre los trabajadores debido a la falta de sueño y la depresión. Sin embargo, en ese momento, el banco de inversión se resistió a seguir la línea marcada por la competencia.

Antes lo hicieron JPMorgan Stanley, JPMorgan Chase y Citigroup, mejorando los salarios de sus analistas ‘juniors’ hasta los 100.000 dólares, una vez que a principios de 2021 lo hicieran Bank of America y otras entidades. Un movimiento en bloque para tratar de atraer el talento a sus oficinas. En este sentido, Goldman no sólo ha igualado los sueldos que ofrecen sus rivales, sino que los ha superado, lo que podría obligar al resto de entidades a realizar una nueva mejora.

Batalla para atraer talento

Pero no solo los bancos estadounidenses suben los sueldos para tratar de atraer talento. HSBC, entidad de origen británico, pagará a partir de ahora 100.000 dólares anuales a sus analistas de primer año que, como en la mayoría de casos, cobraban 85.000 dólares anuales. El banco también ha informado de que elevará la partida destinada a bonus de su plantilla hasta los 900 millones.

Y no ha sido la única en hacerlo. A finales del pasado junio también se conocía que Barclays, entidad londinense, mejoraba el salario de los empleados con menor antigüedad en unas cifras similares a las de la competencia. Credit Suisse, Wells Fargo y Jefferies también han incrementado el sueldo a los trabajadores con menos experiencia.

Además de revisiones salariales, los bancos han implementado otro tipo de medidas para incentivar a los empleados más jóvenes, como obsequiarles con una bicicleta de la marca de alta gama Peloton o con productos de Apple, ya no solo atraer nuevos trabajadores, sino también para evitar las dimisiones. No trabajar entre las 9 de la noche del viernes y las 9 de la mañana del domingo o coger vacaciones durante cinco días al menos dos veces al año se incluyen entre las propuestas.

Además de en las largas jornadas y las diferencias de sueldo con la cúpula de las mayores entidades de Wall Street, las denuncias sobre la situación de los trabajadores que ocupan la base de la pirámide del sector se sustentan en los grandes beneficios que registran estas entidades. En el segundo trimestre del año, JPMorgan más que duplicó sus beneficios, al situarlos en los 11.948 millones de dólares. En el mismo periodo, Citi los multiplicó por seis, alcanzando los 6.190 millones.

En el conjunto del primer semestre, los beneficios de Morgan Stanley mejoraron un 56% al llegar a los 6.190 millones de dólares. Hasta junio, los resultados de HSBC se incrementaron un 268% respecto al mismo periodo de 2020, al ganar 7.276 millones de dólares. Mayor incrementó registró Barclays, del 448%, hasta los 3.812 millones de libras.

Lo último en Economía

Últimas noticias