El Círculo de Empresarios acusa al Gobierno de generar «desconcierto, desafección y desorientación»

El Círculo de Empresarios acusa al Gobierno de generar «desconcierto, desafección y desorientación»
El presidente del Círculo de Empresarios, John de Zulueta

«En un momento de extrema preocupación de los ciudadanos por su futuro como consecuencia del grave impacto de la crisis sanitaria, asistimos a un espectáculo poco gratificante protagonizado por el Gobierno de coalición». Así comienza su duro comunicado el Círculo de Empresarios tras la decisión de Pedro Sánchez de pactar con Bildu y Podemos una derogación completa de la reforma laboral de 2012, que como demuestran los datos sirvió para la recuperación del empleo.

Según denuncia esta institución que preside John de Zulueta, «el funcionamiento del mercado laboral en España se ha utilizado como moneda de cambio para conseguir unas cuantas abstenciones para apoyar la cuestionada prórroga por quince días del estado de alarma». Cuestionan que si en la mañana de ayer las intenciones del Gobierno eran las de derogar «los aspectos más lesivos» de la reforma laboral de 2012, por la tarde el PSOE y Unidas Podemos acordaban con EH Bildu y otros partidos minoritarios la «derogación íntegra» inmediata de esa reforma durante el estado de alarma. Por la noche se rectificaba y la derogación ya no era íntegra, «provocando un nivel de confusión e incertidumbre sin precedentes», remachan.

El Círculo de Empresarios defiende «que es necesario acometer una reforma laboral» pero «ofreciendo propuestas concretas» y «siempre en el marco de un diálogo social que, con esta decisión política unilateral, ha sido despreciado, traicionado y dinamitado de manera irresponsable».

Esta organización que aglutina a altos directivos y empresarios explica que, a su juicio, «el mercado laboral español no funciona adecuadamente, como refleja el hecho de que nuestra tasa de desempleo se sitúa siempre en el doble de la media de los países de nuestro entorno». Explican, por ejemplo, que «adolece de un grave problema de dualidad entre trabajadores fijos con elevado nivel de protección y temporales». Son partidarios de reformas pero avisan que las empresas «necesitarán flexibilidad y margen de actuación para recomponer sus modelos de negocio, innovar y fortalecer su competitividad».

Sin embargo, pese a que en su opinión se necesitan más reformas, aseguran que «el endurecimiento de la regulación laboral por decreto es una estrategia contraria a la que necesitamos». «Lejos de preservar los puestos de trabajo, condenará al cierre a numerosas empresas y acelerará el proceso de destrucción de empleo superando la tasa de paro del 19% que ya prevé el Gobierno», remacha.

El Círculo avisa: «Las reformas estructurales tan necesarias en nuestra economía no pueden acometerse de manera unilateral, por razones meramente ideológicas y retornando al pasado. Deben afrontarse de manera consensuada, con vocación de permanencia, sobre sólidas bases técnicas y mirando siempre al futuro. En un momento de máxima incertidumbre en que los ciudadanos necesitamos un claro liderazgo, una hoja de ruta compartida y confianza en nuestras instituciones, las medidas de este Gobierno solo generan desconcierto, desafección y desorientación».

Lo último en Economía

Últimas noticias