Aviación sostenible

El cielo único europeo reduciría un 10% las emisiones del Viejo Continente

Aviones
Aviones

El cielo único europeo podría reducir en un 10% las emisiones de la aviación civil en el Viejo Continente. Es la estimación realizada por el presidente de la Asociación de líneas aéreas (ALA) y director general de Easyjet, Javier Gándara, quien también destaca que los tiempos de vuelo podrían acortarse si se pone en marcha la iniciativa aérea.

Sobre el impacto medioambiental del sector de la aviación, Gándara ha afirmado que se trata de «un problema global y complejo, que no admite soluciones simples o locales», así pues, la eliminación de vuelos cortos de menos de 500 kilómetros y la subida de impuestos son medidas que no abordan el asunto desde la raíz.

Las compañías aéreas pagan alrededor de 5.000 millones de euros en impuestos, y Gándara ha criticado a los medios y a la clase política porque «parece que con impuestos lo van a arreglar todo, cuando realmente hay otras medidas que son bastante mejores y, sin embargo, no están en la agenda política».

En este sentido, el presidente de ALA ha explicado que ese dinero estaría «mejor invertido en ayudar a desarrollar las nuevas tecnologías que de verdad pueden llegar a reducir la huella de carbono«, y que las únicas razones por las que no se implanta este Cielo Único Europeo son sociales y políticas.

Gándara ha concluido que «el problema es la emisión de gases de efecto invernadero, no la aviación», que ya forma parte del estilo de vida de la mayoría de los ciudadanos, y además es indudable su impacto en el turismo (el 80 % de los turistas llegan a España en avión) y en la economía (el 25 % en valor del comercio mundial internacional se mueve por vía aérea).

Lo último en Economía

Últimas noticias