Ceim tilda de «indecente e inmoral» la financiación singular de Cataluña


«Indecente e inmoral». Así ha calificado Miguel Garrido, presidente de Ceim, patronal madrileña, y vicepresidente primero de la CEOE, la financiación singular pactada entre el Gobierno y Cataluña para la región, que dará a la Generalitat la capacidad para recaudar el 100% de sus impuestos.
«Inmoral porque lo pactan solo con una Comunidad Autónoma pero afecta a todas e incluye una prohibición para que las demás apliquen bajadas de impuestos en sus territorios. E indecente porque se firma para que los independentistas mantengan a Pedro Sánchez en Moncloa, enterrando los numerosos casos de corrupción que afectan al PSOE y al gobierno», ha señalado Garrido durante su discurso de clausura de la Asamblea de la patronal madrileña.
«Cataluña se empeña en continuar castigando a sus ciudadanos y a sus empresas con la presión fiscal más alta de España, empobreciéndolos y aumentando exponencialmente los gastos derivados de una casta política más centrada en políticas identitarias que en el bienestar de los catalanes. Allá ellos están en su derecho, como nosotros lo estamos de hacer precisamente lo contrario», ha defendido el líder de los empresarios madrileños.
Garrido ha criticado que la financiación de las comunidades autónomas «no puede negociarse unilateralmente por intereses partidistas» sino que requiere un acuerdo del resto de comunidades autónomas, puesto que «afecta a los recursos destinados a la prestación de servicios públicos para los ciudadanos».
«Se firma para que los independentistas mantengan a Pedro Sánchez en Moncloa, encerrando así los numerosos casos de corrupción que afectan al PSOE y al Gobierno», ha aseverado, ante lo que ha defendido que la sociedad civil debe también «reaccionar» ante lo ocurrido.
El presidente de Ceim también ha criticado la actitud «pasiva» del Gobierno hacia las empresas y ha lamentado que, en lugar de «cuidar» del tejido productivo, «nos da la espalda, no nos sentimos escuchados». Y ha añadido que «poner obstáculos a las empresas es poner en riesgo al empleo y la economía española».
Precisamente, ha enumerado algunos de estos obstáculos, como el aumento de los impuestos directos al empleo, la sobrerregulación o la creación de figuras como el mecanismo de equidad o la cuota de solidaridad, y pese a todo, «cuantos más impuestos pagamos, peores servicios públicos tenemos». «Es bochornoso el estado de nuestras infraestructuras ferroviarias, el apagón eléctrico que sufrimos o la imagen de nuestros aeropuertos y lo que supone para el turismo», ha sentenciado.
Temas:
- Ceim
- Financiación autonómica