EL EX PRESIDENTE JULIO SEGURA ESTÁ IMPUTADO

Los consejeros de la CNMV que aprobaron la salida a Bolsa de Bankia fueron nombrados por el PSOE

CNMV
Pedro Solbes saluda a Julio Segura cuando fue nombrado presidente de la CNMV en 2007. (Foto: EFE)

Ahora que estamos revisando el papel desempeñado por los diferentes supervisores en la irregular salida a Bolsa de Bankia conviene ver lo que hizo la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en aquellos tiempos. Encargada de velar por la protección de los accionistas, ninguno de los miembros que componían su Comité Ejecutivo manifestó ninguna salvedad al respecto pues la operación venía con los parabienes del Ministerio de Economía, Banco de España y sus caros Auditores. Y todos ellos fueron nombrados por el PSOE. según han confirmado fuentes cercanas al consejo de gobierno del organismo regulador a OKDIARIO.

Bankia salió a Bolsa el 20 de julio de 2011. Antes de dar ese importante paso tuvo que cumplir con una serie de trámites entre los que se encuentra la aprobación de la CNMV tal y como exige la ley. En esa fecha todos los miembros tanto de su Consejo de Administración como de su Comité Ejecutivo, encargado de dar el aprobado a la operación, estaban compuestos por personas designadas por el PSOE.

Así, y tal y como consta en la memoria anual de la CNMV, el Comité en aquél entonces lo formaban Julio Segura en calidad de presidente, Fernando Restoy en calidad de vicepresidente y las consejeras Rosa Rodríguez Moreno, Ana Isabel Fernández Álvarez (ambas nombradas en verano de 2010), Luis Pedroche Rojo (nombrado subdirector general en el Ministerio de Hacienda en el año 2004) y Alfonso Cárcamo. El consejo de la CNMV lo completaban Soledad Núñez, por entonces directora general del Tesoro y Francisco Javier Aríztegui, subgobernador del Banco de España.

Según explican a OKDIARIO fuentes próximas a la Comisión, la aprobación de la Oferta Pública de Venta de acciones (OPV) fue un mero trámite que no despertó ningún tipo de objeción pues estas decisiones se toman de manera colegiada y tras una pequeña discusión se acuerda una posición conjunta.

Estas mismas fuentes apuntan que además y al venir la operación «bendecida» por el Ministerio de Economía, el Banco de España y las auditoras contratadas (para este tipo de operaciones son siempre alguna de las llamadas Big Four) nadie iba a decir nada. No obstante, en la Audiencia Nacional no opinan lo mismo y, además de imputar a la cúpula del Banco de España y al propio Julio Segura, también se sienta en el banquillo Deloitte, que fue la firma encargada de fiscalizar las cuentas de Bankia.

Porque además, comentan las mencionadas fuentes, «la verdadera supervisión de la CNMV proviene de la vigilancia en la comercialización de la venta de acciones a particulares. Es decir, si la publicitación de los folletos es la correcta, si las personas que acuden a la OPV es el público target y si todos los pasos se han cumplido correctamente una vez que las acciones ya están en el bolsillo de los flamantes accionistas». Por tanto, sólo después de convertirlos en «banqueros» (como rezaba la publicidad de entonces para atraer a los inversores) al personal se podría entrar en el análisis posterior.

Para que se hagan una idea, se acaban de desvelar las primeras actuaciones que ha llevado a cabo la CNMV con «agentes secretos» de su organización tres años después de haber anunciado este sistema. O lo que es igual, antes este tipo de seguimientos no se realizaban con este método. Han investigado sobre cómo comercializan los bancos los fondos de inversión y han hallado infinidad de fallos.

Fuentes oficiales de la CNMV consultadas por este diario señalan que, aunque ha habido intenciones por parte del Congreso de cambiar el sistema de elección de sus cargos, el presidente de la Comisión lo nombra siempre el Gobierno y fue precisamente Julio Segura el primero que compareció voluntariamente en la Cámara Baja para hablar sobre su idoneidad en el cargo.

Cierto es que esto vino motivado por la abrupta dimisión de su antecesor, Manuel Conthe y sus acusaciones contra la Oficina Económica del Gobierno. La normativa establece que la elección del presidente y del vicepresidente de la CNMV corresponde al Gobierno, que es quien propone y nombra, mientras que el Congreso se limita a examinar a los candidatos para garantizar que no presentan conflicto de intereses.

De esta forma, con una mayoría suficiente en el Congreso se consigue la aprobación de tu candidato como ya ocurrió con la ex ministra del PP Elvira Rodríguez, por poner otro ejemplo que tampoco servía para despejar la duda sobre la independencia de esta importante institución.
Antes del caso Bankia, la CNMV ya tuvo dificultades por su actuación controvertida en la OPA sobre Endesa también bajo el Gobierno de Rodríguez Zapatero.

Lo último en Economía

Últimas noticias