Manuel Conthe: “Elvira Rodríguez me ha decepcionado como presidenta de la CNMV”

Manuel Conthe
Manuel Conthe, expresidente de la CNMV.
Borja Jiménez

La Presidenta y la Vicepresidenta de la CNMV, María Elvira Rodríguez Herrer y Lourdes Centeno Huerta, respectivamente, han cesado sus ejercicios este mismo jueves tras expirar el periodo legal establecido. Así, ante la ausencia de un gobierno, Juan Manuel Santos-Suárez, asume la presidencia del organismo regulador al ser el consejero no nato de mayor antigüedad, tal y como adelantó OKDIARIO.

Si alguien puede opinar al respecto es quien fuera presidente de la CNMV entre los años 2004 y 2007, Manuel Conthe, que dimitió por sus discrepancias con el Consejo del organismo regulador respecto a la decisión de no abrir expediente sancionador a Enel y Acciona por sus extrañas maniobras en la OPA sobre la eléctrica Endesa.

Conthe, pese a que el nuevo presidente es, en teoría, el consejero más longevo, señala que no le conoce “en absoluto”: “Ha asumido el puesto al ser el consejero que más tiempo llevaba en la CNMV, sin embargo, lo cierto es que yo no le conozco de nada”.

Sobre el futuro del regulador con Santos al mando, Conthe explica que “según el reglamento interno asume las funciones de presidente y de vicepresidente, por lo que pasa a ejercer todas las facultades delegadas del consejo y de la comisión ejecutiva”. En este sentido, el ex presidente cree que “la CNMV puede funcionar bien porque tiene todas las funciones delegadas y, de momento, hay cuórum en el consejo”.

Conthe: «A mí me parece bien que haya cesado Elvira Rodríguez»

Sobre la más que dudosa trayectoria de Elvira Rodríguez al frente del regulador, Conthe se confiesa en OKDIARIO: “Lo confieso. A mí me parece bien que haya cesado Elvira Rodríguez. A mí me decepcionó mucho con el célebre caso de la UDEF, porque no se comportó como debe comportarse un presidente de la CNMV. Dejó a sus funcionarios ser atacados injustamente por una trama muy oscura. Esa acción ya de por sí la descalifica como presidente”.

Conthe, ya lo saben, se refiere a la investigación que tiene abierta la UDEF bajo la dirección de la Audiencia Nacional sobre la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La Operación Parqué, en la que hay ya tres denunciantes y hasta siete empresas afectadas. “No todo es culpa de Elvira. El caso de Pescanova, el caso de Gowex No creo que ella sea única y exclusivamente la culpable de todo”, señala el ex presidente del regulador, que apunta a más culpables.

El que desde 2015 es también asesor de Ciudadanos, se muestra alejado a la actualidad de la CNMV: “Yo salí en 2007, hace casi 10 años. Y aunque sigo los temas, yo me dedico a temas de arbitraje internacional. Sin un conocimiento directo no puedo hablar con conocimiento de causa sobre la materia”, responde cuestionado sobre si haría cambios en el regulador.

Lo último en Economía

Últimas noticias