REVISTA DE PRENSA ECONÓMICA

La CNMV tiene espías en los bancos, el Popular regala el ladrillo y a las renovables les toca la ‘loto’

Elvira Rodríguez
Elvira Rodríguez

Los principales diarios económicos destacan en sus portadas la ofensiva de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para vigilar a los bancos, la inyección de dinero público que recibirán las empresas de energías renovables y la decisión de Banco Popular de sacar a Bolsa s sociedad inmobiliaria para desprenderse de sus activos ligados al ladrillo, regalando los títulos de la nueva empresa a los actuales accionistas de la entidad financiera.

La CNMV ya vigila a la banca con espías en las oficinas”, titula a toda página Cinco Días, que revela que “los falsos clientes evalúan cómo y a quienes se venden los productos”. El organismo supervisor que preside Elvira Rodríguez “ha fichado a expertos externos para realizar la investigación” de estos “técnicos de incógnito” que realizan lo que se denomina en la jerga financiera mistery shopping y que pretende comprobar si los bancos cumplen la normativa.

Cinco Días
(Pinchar en la imagen para ampliar)

Este tipo de campañas son muy efectivas desde el punto de vista de la propaganda, pero son innecesarias para garantizar que las empresas (y no sólo las entidades financieras) cumplen con sus obligaciones. Si la CNMV vigilara mejor a las auditoras y pusiera un poco más de atención en las cuentas que presentan las compañías no se habría producido el “caso Abengoa”, ni el “caso Bankia”, por mencionar tan sólo dos de los últimos ejemplos en los que la efectividad de la labor supervisora de la CNMV ha brillado por su ausencia.

La fotografía de portada es para la cadena textil C&A, que “se convierte en la primera víctima de Primark en Madrid” y que “cierra su tienda en Gran Vía tras el desembarco del gigante irlandés especialista en la venta de ropa low cost. El diario también destaca que “llega el iPhone 7 con todo vendido en EEUU y Apple disparada en Bolsa” y que “Hacienda se plantea un trámite exprés para salvar el Presupuesto”.

El Economista
(Pinchar en la imagen para ampliar)

Por su parte, El Economista anuncia que “las renovables recibirán 525 millones de euros del Estado en atrasos”. Esta cantidad supone la tercera parte de los 1.500 millones de euros que han dejado de recibir las empresas del sector como consecuencia de la nueva normativa eléctrica y el Gobierno se ha comprometido a abonar los citados 525 millones “a las instalaciones durante el resto de su vida útil para poder compensar el nivel de retribución del 7,4%”.

El diario también pone el foco en los “nueve valores del Ibex que ya tienen consejo de compra”, que son ACS, Ferrovial, Cellnex, Meliá, Iberdrola, Acciona, Merlin, ArcelorMittal y DÍA. Otras noticias de portada son que “C&A pierde un litigio de 35,1 millones con el fisco y agrava su crisis”, y que “ACS y Eiffage reclamarán 450 millones a los gobiernos por el AVE a Francia”.

Finalmente, Expansión afirma que “Popular sacará a Bolsa su sociedad inmobiliaria” con unos activos de 6.000 millones de euros y el banco “se desligará de la nueva compañía repartiendo entre todos los accionistas de la entidad la totalidad del capital, como si se tratara de un dividendo extraordinario”.

Expansion
(Pinchar en la imagen para ampliar)

La operación deberá ser aprobada por la junta general de accionistas y el proceso culminará a mediados de 2017 si logra el visto bueno de la CNMV y el Banco de España. La entidad que preside Ángel Ron ha ideado una curiosa e imaginativa manera de sacarse de encima los activos tóxicos ligados al ladrillo que presionan sus saldos dudosos y le obligan a provisionar más de lo que desearía.

El diario pone fecha al desembarco de Isidro Fainé en Gas Natural, una operación que ya ha recibido el visto bueno del nuevo accionista, el fondo GIP, tal como avanzó OKDIARIO. Será el próximo miércoles cuando el presidente de la Fundación La Caixa sustituya en el cargo a Salvador Gabarró, que saldrá del consejo junto al presidente de Repsol, Antonio Brufau, Demetrio Carceller y Juan Rosell. Entrarán en el máximo órgano de control dela gasista el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Ímaz y Mario Armero.

Lo último en Economía

Últimas noticias