Broadbill: “Los accionistas de Pescanova se han equivocado, así no saldrán a Bolsa”

Pescanova
Barco pesquero
Borja Jiménez

La junta general de accionistas de la ‘vieja’ Pescanova rechazó las propuestas del fondo Broadbill Investment Partners de ampliar el consejo de administración de cuatro a seis miembros e incorporar profesionales «altamente cualificados», con lo que aprobó las propuestas recogidas en el primer orden del día que realizó el consejo.

Según explicó la compañía, que cuenta con el 20% de la multinacional pesquera, el 56,44% del capital representado en la junta ha votado a favor de la ampliación del consejo de administración de cuatro a siete miembros y de la incorporación como consejeros de Carlos Federico Sanz Navarro, César Real Rodríguez y Leopoldo Zugazabeitia.

Luis Martín, portavoz del fondo neoyorkino Broadbill Investment Partners, ha señalado a OKDIARIO que “nuestra intención y nuestra propuesta no era la de ampliar capital en Pescanova, sino que lo que queríamos era que la compañía haga un plan de negocio para desarrollar la actividad dentro de Pascanova, y no quedarse simplemente vigilante del 20% que tiene su activo Pescanova, de la Nueva Pescanova”.

“Nosotros tampoco tenemos vocación de gestionar la compañía, lo que sí está claro es que seguiremos defendiendo nuestras tesis. El nuevo consejo va a causar daño a la compañía por una vía o por otra. Es decir, si atacan a Nueva Pescanova y se deteriora el valor de Nueva Pescanova, lo va a sufrir Pescanova, porque es el único activo que tiene. Y si en ese ataque que pretenden, o en esa defensa a ultranza del 20%, sufre la compañía, pues también van a causar daño”, continúa Martín.

Los accionistas de Pescanova, equivocados

Según el fondo Broadbill, los accionistas de Pescanova se equivocaron al no optar por su alternativa. “Se han equivocado”, reconocen. “Nuestro vaticinio es que antes de final de año, en las próximas dos o tres semanas, Nueva Pescanova habrá terminado de valorar sus activos y sus pasivos, y de determinar un plan de negocio, suponemos que ahí determinará sus necesidades de capital y propondrá una capitalización de deuda. A partir de ahí, Pescanova, tal y como se aprobó en la junta de ayer, de manera precipitada, iniciará las acciones que considere pertinentes para evitar que eso ocurra”.

Sede de Pescanova en Chapela Redondela, Pontevedra (Foto: HombreDHojalata, con licencia CC BY-SA 3.0).
Sede de Pescanova en Chapela Redondela, Pontevedra (Foto: HombreDHojalata, con licencia CC BY-SA 3.0).

En este sentido, el portavoz del fondo neoyorquino cree que con este camino, nunca volverá a cotizar: “Si no hay un desarrollo de actividad dentro de Pescanova, la CNMV no creo que vaya a dejar que una empresa como es Nueva Pescanova, que es una SL que factura más de 1.000 millones de euros y que está operativa, cotice su 20% a través de Pescanova de manera indirecta. No creo que la CNMV les dé esa oportunidad”.

Seguirán ‘vigilantes’

Por todo esto, el fondo Broadbill ha advertido de que seguirán vigilando muy de cerca todos los movimientos. “Por todo eso, estaremos vigilantes en nuestra inversión en los dos sitios. Porque lo que también es cierto, es que no creo que a la compañía la levanten la suspensión en la cotización si no hay un desarrollo de actividad dentro de Pescanova”, señala Martín.

“No sé si convocará alguna junta nueva, si la convoca, pues iremos y daremos nuestra opinión”

“Nos encontraremos el año que viene con la junta general de cuentas de la Vieja Pescanova, que seguirá sin cotizar, y el consejo seguirá escudándose en que la CNMV no les autoriza porque hay mucho papeleo, cuando en el fondo lo que no estarán haciendo es desarrollar actividad en la compañía”, critican desde el fondo.

“Nosotros nos habríamos dado un plazo de seis meses para presentar un plan de negocio a la junta para decir: ‘oiga, decidan ustedes si quieren ser simplemente una sociedad tenedora del 20% de Nueva Pescanova, y quedarnos ahí sabiendo de la dificultad de que vuelva a cotizar teniendo solo ese activo, o quieren desarrollar un negocio, aunque sea buscando un caballero blanco’”, señalan desde Broadbill.

Broadbill pone en duda la experiencia del nuevo consejo

Los nuevos consejeros, creo que ninguno ha sido consejero antes en ninguna compañía, o al menos esa impresión me da. César del Real, según mis informaciones, es la persona que estuvo involucrada en la colocación de los bonos de la Vieja Pescanova y Carlos Sanz es el presidente de los minoritarios. Pues bueno”, se resigna Luis Martín, que añade que “lo de llevarse bien o mal con los bancos, pues yo no sé si es que ellos no tienen relación con los bancos, pero son simplemente un agente económico más. Te llevarás bien cuando las cosas las acuerdes con ellos, y te llevarás mal cuando estés en desacuerdo. Lo que sí está claro es que si has aprobado en convenio un concurso con el apoyo de tus accionistas y acreedores, lo que no se puede pretender es, después del concurso, pelear toda una situación cuando a lo mejor lo tenías que haber hecho antes”.

Además, el portavoz deja caer su falta de convicción sobre la transparencia en la votación: “Hubo una situación muy reñida en números, que fue precisamente en la votación de César del Real, que ganó por un punto porcentual de diferencia. Fue controvertido. Yo no sé… Las representaciones espero que estén bien, y los votos a distancia, etcétera… Pero bueno, yo creo que seguirán en sus trece, y no sé muy bien con qué sentido. Si será para defenderse dentro de Pescanova por el tema de la audiencia… Es que no veo el objeto de negocio de Pescanova en estos momentos con este consejo”, concluye Martín.

Según el fondo Broadbill, su principal intención no era la de ampliar capital, tal y como les han acusado, sino que “si se hace un plan de negocio y fuese necesario capital, pues lógicamente habría que presentar un folleto a la CNMV, y seguramente el regulador pediría para aprobar esa ampliación una garantía a los accionistas de referencia para asegurar el barrido, es decir, para que se cubra la totalidad de la ampliación. Pero decir que nosotros queremos una ampliación de capital es totalmente incierto porque yo no le he dicho en ningún momento”.

Lo último en Economía

Últimas noticias