Economía

Cada día cierran 110 empresas en España ahogadas por la inflación y la caída de la demanda

Cada día cierran 85 empresas en España por el alza de precios y la caída de la demanda
Más pymes cierran

El inicio de 2022 ha sido complicado para las empresas españolas, que ya cargaban con importantes problemáticas derivadas de la crisis sanitaria. El aumento de los costes fijos, la caída en la facturación y el poco margen de maniobra de algunas compañías para trasladar la inflación a los precios finales ha impulsado las disoluciones, que han aumentado un 14% en lo que va de año, empujando al cierre a cerca de 10.400 compañías en tan sólo tres meses, lo que supone que cada día 110 empresas se disuelven en nuestro país.

El sector que experimenta la mayor subida  de disoluciones en marzo es el de la energía, con 319 disoluciones más que hace un año. En los tres primeros meses del año, las  disoluciones han aumentado en casi todos los sectores. Comercio y construcción y actividades inmobiliarias (+351 y 318) son  los que lideran el aumento de disoluciones. En el primer trimestre, construcción y  actividades inmobiliarias concentra el 24,43% de las disoluciones, comercio el 20,43% y servicios empresariales el 14,75%.

Según el último análisis de Informa D&B, en los tres primeros meses del año, el aumento de disoluciones se observa en casi todas las autonomías, salvo en cinco. El mayor crecimiento se aprecia en Madrid, (+488), seguida de Andalucía (+267) y la Comunidad Valenciana (+160). El 27,05% de las disoluciones del año se presentan en Madrid mientras que el 14,24% lo hace en Andalucía y el 12,04% en la Comunidad Valenciana.

Las empresas españolas percibieron en el primer trimestre de 2022 una evolución menos dinámica de su actividad en comparación con lo observado a finales de 2021 y con las expectativas que tenían entonces -especialmente en las ramas de servicios y de construcción-, al tiempo que aprecian una ralentización del dinamismo del empleo en un contexto marcado por el inicio de la guerra en Ucrania y han empezado a trasladar parcialmente el alza de la inflación a los precios.

Así se desprende de la encuesta a las empresas españolas sobre la evolución de su actividad correspondiente al primer trimestre de 2022, publicada este lunes por el Banco de España, que muestra que en el primer trimestre algo más de un 40% de las empresas afirman haber subido sus precios, un incremento de más de 10 puntos con respecto al trimestre anterior. Una situación que empeorará en el futuro: algo más del 60% de las empresas esperan aumentar sus precios en el plazo de un año.

Los costes ahogan a las empresas

En relación con los costes, los resultados de la encuesta muestran una nueva agudización de las presiones inflacionistas. Este incremento se viene observando en la encuesta desde su lanzamiento a finales de 2020. En esta ocasión, casi el 82% de las empresas declaran haber detectado un aumento en los precios de sus consumos intermedios, casi 7 puntos por encima de la cifra del trimestre pasado.

Además, cerca de la mitad de esas empresas ven la magnitud del incremento de costes como significativa, en concreto, un 46,6% del total, 9 puntos más que en el trimestre precedente. Las empresas encuestadas esperan, asimismo, que estos desarrollos inflacionistas se mantengan en niveles similares en el segundo trimestre del año, para el que casi el 78% de las sociedades prevén incrementos adicionales en el coste de sus inputs.

De su lado, casi el 79% de las sociedades encuestadas prevén que, en ese horizonte temporal, sus costes serán superiores a los actuales, frente al 75,9% del trimestre pasado. En el caso de los costes laborales, las previsiones a un año vista han aumentado levemente respecto al trimestre pasado. Casi el 70% de las empresas esperan, en la actualidad, que se produzcan crecimientos de esta variable, unos 5 puntos más que a finales de 2021.

Lo último en Economía

Últimas noticias