Batalla televisiva

¿Burbuja? Netflix, Apple, Amazon y Disney invertirán 30.000 millones de euros en ficción

¿Burbuja? Netflix, Apple, Amazon y Disney invertirán 30.000 millones de euros en ficción
netflix-apple-invierten-interior
Carlos Ribagorda

La entrada de gigantes empresariales como Amazon, Apple o Disney al negocio de la televisión a la carta o streaming ha provocado una batalla millonaria por controlar este sector. Hasta el punto de que los nuevos actores y el líder, Netflix, han anunciado inversiones en ficción por valor de más de 30.000 millones de euros en los próximos años. Es la cantidad que el Gobierno español dedica a servicios sociales en una década.

El último actor en entrar en el sector ha sido Disney, marcando todo un récord de clientes. Al día siguiente de ponerse en marcha, el 11 de noviembre, la plataforma de Micky Mouse hizo público que había conseguido diez millones de suscriptores. Ahora, quince días después, y según la firma de investigación de mercados americana Apptopia, Disney acumula 15 millones de descargas, casi un millón al día. Según esta firma, solo por el móvil ha facturado más de cuatro millones de euros en los primeros 13 días. Con estas cifras, la dueña de Marvel y Star Wars empieza a inquietar al líder de este sector, Netflix, que acumula ya 159 millones de suscriptores en todo el mundo.

Estos datos han provocado una lluvia de millones para la producción de series y películas a nivel mundial. En total, 30.000 millones de euros para liderar un sector que amenaza no solo a la televisión tradicional sino también a la exhibición cinematográfica -la última de Netflix, de Martin Scorsese, se ha estrenado en España en solo 45 salas-.

Netflix

Netflix, pese a ser el líder, ha tirado la casa por la ventana y solo este año 2019 va a invertir 15.000 millones de dólares, 13.600 millones de euros, en contenido propio. Además, a finales de octubre anunció otros 2.000 millones de dólares extra para invertir en contenidos nuevos. Recientemente, por ejemplo, ha comprado los derechos de emisión de la serie de humor Seinfiled por 544 millones de euros.

Netflix va aumentando año a año su inversión en contenidos propios, a raíz también de su estrategia de producir series propias en cada país en el que está presente. Esto podría elevar la inversión para 2020 hasta los 18.000 millones de euros, aproximadamente, si continúa con el ritmo inversor que ha mantenido año a año hasta hoy.

Junto a Netflix, Amazon, que ha gastado más de 4.000 millones de euros en 2017, según publicó Reuters. Esa cifra ha ido en aumento y ha adquirido por 1.000 millones de dólares los derechos de la serie ‘El Señor de los anillos’. Solo una producción.

El gigante Apple TV también ha entrado en este negocio a lo grande, con una inversión en producción propia de más de 5.000 millones de euros, según publicó Financial Times. Para su estreno, The Morning Show, con Jennifer Aniston, con 300 millones de dólares de inversión.

¿HBO? La productora de Juego de Tronos señaló en verano que, para 2019 y 2020, iba a aumentar en 500 millones de dólares su presupuesto de inversión en contenido propio, que ya era de 2.500 millones de dólares anuales. HBO ha pagado 450 millones de dólares por los derechos de emisión de Friends y otros 500 millones por The Big Band Theory.

Disney

Disney ha sido la última en llegar. En una presentación con analistas en abril, responsables de la compañía aseguraron que su presupuesto en contenido propio alcanzaría los 2.500 millones de dólares en cinco años. En total, la suma de dinero que las grandes americanas invertirán en producir series y cine supera los 30.000 millones de euros. Es lo que gasta el Gobierno español a través de los Presupuestos Generales del Estado en servicios sociales en diez años.

¿Se trata de una burbuja? Para los rivales de estas plataformas, sin duda. «La gente no puede estar abonada a tantas plataformas. Y el precio actual irá poco a poco subiendo para mantener ese ritmo de inversión», aseguran desde una cadena de televisión. «Alguna abandonará tarde o temprano el sector, o se producirán fusiones… es inviable», aseguran desde una operadora de telecomunicaciones, que ofrecen televisión de pago. De hecho, Netflix ya ha ido subiendo su precio en el mundo y en España. Su deuda actual es de más de 13.000 millones de dólares.

Lo último en Economía

Últimas noticias