Brexit

Bloqueo en Londres: decenas de empresas dejan en ‘stand by’ su traslado a Madrid por la subida de impuestos de Sánchez

City-London
La City de Londres (Foto: GETTY)
Borja Jiménez

En plena ‘mudanza’ en Londres, Pedro Sánchez ha sacado su artillería pesada de medidas fiscales. Mal momento. Fuentes conocedoras aseguran a OKDIARIO que «decenas» de empresas asentadas en la capital británica que estaban buscando nueva sede ante la amenaza del ‘Brexit’ han dejado en ‘stand by’ sus planes a la espera de que el Ejecutivo socialista anuncie, de una vez por todas, su batería de impuestos.

El objetivo del Gobierno respecto al impuesto de sociedades es que «el tipo efectivo se acerque al nominal y, en ningún caso, sea inferior al 15%». La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ya se ha encargado de recordar que el tipo real que pagan las empresas del Ibex 35, teniendo en cuenta tanto los beneficios como la tributación a nivel global, se sitúa en el 20%, en contra de lo que insiste en decir el PSOE. 

También se va a poner en marcha la denominada tasa Google, es decir, un impuesto a las tecnológicas para acabar con aquello de que las «las tecnológicas no pagan impuestos». Por supuesto, la banca no quedará exenta del castigo: el PSOE propuso la creación de dos impuestos específicos a la banca, uno a las transacciones financieras (denominada tasa Tobin) y otro sobre los beneficios; y la intención de los socialistas es la de mantener esta tributación hasta, por lo menos, que haya superávit en la Seguridad Social, tal y como avanzó este periódico. 

El impuesto sobre beneficios consistía en un recargo adicional sobre el actual que tendría como fin garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones. Este gravamen adicional sería del 8% y pretendería recaudar, según fuentes conocedoras, entre 0,8 y 1 millón de euros anuales. La duración del mismo sería temporal, aunque el PSOE considera mantenerlo mientras siguiese habiendo déficit de la Seguridad Social. Por cierto, cabe recordar que se incluye a Bankia dentro de las entidades objeto del gravamen.

Por su parte, el impuesto sobre transacciones financieras perseguiría, según fuentes socialistas, aumentar la contribución del sector financiero en el total de impuestos y desalentar aquellas transacciones que no mejoren la eficiencia de los mercados financieros. En este último sentido, el impuesto reduciría la especulación a corto plazo, lo que a su vez acarrearía una menor volatilidad en el mecanismo de formación de precios que se basa en la valoración fundamental de la economía y empresas. La implantación de un impuesto correctivo desalentaría aquellas transacciones que no mejoren la eficiencia de los mercados financieros.

Así las cosas, como no hay nada en firme hasta el momento, las compañías asentadas en la City que tienen en mente moverse esperarán al próximo movimiento de Sánchez, toda vez que bajo un contexto de ‘asfixia’ empresarial, las compañías rehuirán de pisar nuestro país. 

Lo último en Economía

Últimas noticias