El BCE rechaza la petición de Monte dei Paschi de aplazar su recapitalización a enero

El BCE rechaza la petición de Monte dei Paschi de aplazar su recapitalización a enero
(Foto: Getty)

Monte dei Paschi, que ayer pedía al BCE más tiempo para llevar a cabo la ampliación de capital de 5.000 millones de euros, ya ha recibido respuesta. El organismo de Mario Draghi ha rechazado la solicitud, un gesto que pone más presión y más piedras sobre la pesada mochila de la entidad toscana.

El banco alegaba que la dimisión de Matteo Renzi, tras el fracaso del referéndum, podría afectar al resultado de la operación, ya que con la incertidumbre política generada muchos inversores podrían echarse atrás ante la carencia de un marco estable.

El banco más antiguo del país de la bota pedía a Draghi que le permitiera aplazar el plan de recapitalización hasta el 20 de enero, una petición que ha sido denegada y que podría poner en el precipicio a Monte dei Paschi.

El BCE defiende que un aplazamiento sería de escasa utilidad y explica que es el momento de la intervención del Gobierno italiano. Un escenario complicado se abre bajo los pies de Monte dei Paschi teniendo en cuenta que tras el referéndum la política y la credibilidad del país está contra las cuerdas. 

Se espera que el Gobierno italiano intervenga en los próximos días para recapitalizar el banco y evitar así los riesgos para la supervivencia de la entidad. El ejecutivo transalpino debe decidir cómo solventar la situación de Monte dei Paschi y dispone de dos opciones que no van a contentar a todos, es imposible. Puede optar por la inyección de dinero público o dejar que sean los accionistas y bonistas de Monte dei Paschi los que paguen los platos rotos de la entidad en la que decidieron invertir.

Las acciones del banco más antiguo del mundo, que han perdido en el último año más del 80% de su valor, han sido suspendidas de negociación en varias ocasiones a lo largo de la sesión, llegando a caer un 15% en la Bolsa de Milán.

Lo último en Economía

Últimas noticias