BCE

El BCE prorroga el salvavidas a Sánchez: vuelve a superar los 600.000 millones en deuda española

El BCE mantiene las compras de deuda española en marzo, aliviando el coste para el Tesoro

BCE
Christine Lagarde, presidenta del BCE.
Carlos Ribagorda

El Banco Central Europeo (BCE) está alargando el salvavidas a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y en marzo ha vuelto a comprar más deuda española, acumulando otra vez más de 600.000 millones de euros de letras y bonos españoles. Mientras salva de momento a Sánchez, el BCE prosigue con sus ventas de deuda del resto de países europeos dentro de su política de acabar con los diversos programas de compras de activos que puso en marcha en 2014 y posteriormente para ayudar a los países del euro a financiarse y hacer frente a la pandemia.

De acuerdo con los datos publicados recientemente por el Banco de España, el BCE aumentó sus inversiones en deuda española en marzo hasta 600.317 millones de euros, 800 millones más de lo que tenía en febrero. En cambio, la suma de todos los países del euro se ha reducido en otros 30.000 millones de euros y se ha quedado en 4,62 billones.

El BCE ya inició hace meses la reducción de su cartera de deuda de los países europeos asignada a estos programas, pero todavía mantiene la reinversión de la deuda que vence en letras y bonos de países del sur de Europa, como España. Según los planes anunciados por el BCE, a partir de 2025 ya se acabará la reinversión de los productos que vencen y no comprará más deuda de España ni de otros países como Italia.

Mientras llega ese momento, el BCE ha prorrogado la ayuda a España con sus compras, lo que ha rebajado el coste de la deuda incluso a cifras negativas -cuando los tipos de interés estaban en el 0%-. Sólo en lo que va de este año, el BCE ha pasado de acumular 606.000 millones de deuda española a 600.000 millones, apenas 6.000 millones menos. En cambio, de deuda europea ha vendido en los tres primeros meses de 2024 un total de 85.000 millones de euros.

La contribución del BCE con sus programas de compras de activos ha servido para que el Tesoro español haya podido financiarse a un coste menor y se haya ahorrado millones de euros. Una ayuda que sigue, a un nivel inferior, en estos momentos.

BCE Sánchez
Banco Central Europeo (BCE).

Hay que recordar que el BCE ha comprado prácticamente toda la deuda a medio y largo plazo que ha emitido España en los últimos años, con algo de ayuda de la banca nacional -los particulares han comprado sobre todo deuda a corto plazo en los últimos meses ante la falta de remuneración de los depósitos-.

El problema es que esta ayuda que está dando el BCE a España está a un paso de acabarse. Como publicó este diario, a partir de julio y hasta final de año el organismo que preside Christine Lagarde, va a desprenderse de 5.400 millones de euros.

La parte positiva es que, en principio, todos los expertos esperan que el BCE realice la primera bajada de tipos de interés en su reunión de junio. Actualmente en el 4,5%, la propia Lagarde ha abierto la puerta esta semana a que en junio bajen por primera vez un cuarto de punto.

Esto aliviará el coste de financiarse, a lo que hay que sumar la llegada de miles de millones de euros de los fondos europeos, que han permitido al Gobierno reducir las emisiones netas de deuda en los últimos años en 10.000 millones. En 2024 también ha reducido en otros 10.000 millones sus emisiones para este año, hasta 55.000 millones de euros.

Lo último en Economía

Últimas noticias