Resultados empresariales

BBVA gana un 63% menos en 2020 por el covid-19 y anuncia la vuelta al dividendo y la recompra de acciones

El banco pagará 5,9 céntimos de euro por acción y, respecto al ejercicio 2021, espera retomar su política de dividendos del 35%-40% de 'payout'

Carlos Torres, BBVA
El presidente de BBVA, Carlos Torres.
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

BBVA cerró 2020 con un beneficio de 1.305 millones de euros, lo que supone un descenso del 63% en comparación con el mismo periodo del año anterior, tras extraodinarios derivados del ajuste negativo de 2.084 millones de euros por el fondo de comercio de Estados Unidos, realizado en el primer trimestre de 2020, y las plusvalías netas de 304 millones de euros por la venta del negocio de seguros de no vida en España a Allianz, contabilizadas en el cuarto trimestre.

El beneficio atribuido de la entidad que preside Carlos Torres Vila ascendió a 3.084 millones de euros en 2020 sin tener en cuenta los singulares, un 27,2% menos con respecto al ejercicio anterior por el esfuerzo en anticipar saneamientos y provisiones por la pandemia en la primera parte del año.

Según ha comunicado este viernes la entidad bancaria a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) prevé la vuelta al dividendo. Esta propuesta sigue la recomendación del Banco Central Europeo (BCE) y es la máxima cuantía permitida, pues representa un 15% de ‘payout’ de los resultados de 2020, lo que se traduce en el pago en efectivo de 5,9 céntimos de euro por acción.

Adicionalmente, tiene el objetivo de recomprar en torno al 10% de las acciones de la compañía del sector bancario, tras el cierre de la venta de la filial en Estados Unidos. Todo ello siempre sujeto a condiciones de mercado y las aprobaciones necesarias en un contexto marcado por los efectos derivados de la crisis del coronavirus en la economía. La venta de la filial estadounidense aportará unos 8.500 millones de euros de capital, que la entidad destinará a crecer de manera rentable en sus mercados y a incrementar la remuneración al accionista.

«En 2020, hemos alcanzado unos resultados excelentes en un año especialmente complejo. Además, hemos anunciado una transacción histórica para BBVA: la venta de nuestra filial en Estados Unidos. Una operación que nos sitúa en una posición de fortaleza inigualable en el sector y permite aumentar la remuneración a nuestros accionistas», señaló el presidente de BBVA, Carlos Torres Vila.

Además, Torres ha puntualizado que «en BBVA encaramos 2021 con el mismo compromiso ante los clientes y la sociedad que hemos tenido en 2020 y, gracias a nuestra gran fortaleza, les continuaremos apoyando mientras dure la pandemia y también en la fase de recuperación».

Tras la anticipación de provisiones realizada en el primer semestre como consecuencia de los efectos derivados de la crisis del coronavirus en la economía, el coste del riesgo siguió mejorando a lo largo del ejercicio. En el acumulado del año, se situó en el 1,51% (la parte más baja del rango esperado por el banco, entre 1,50% y 1,60%), frente al pico de 2,57% alcanzado en marzo. Los ratios de morosidad y cobertura cerraron el ejercicio en el 4,0% y el 81%, respectivamente.

El rally de BBVA en el cuarto trimestre

Por su parte, en el cuarto trimestre del ejercicio, el beneficio sin extraordinarios fue de 1.015 millones de euros (+4,9% interanual). Incluyendo las plusvalías por la operación de Allianz, ascendió a 1.320 millones de euros, el resultado trimestral más alto de los últimos dos años.

En la parte alta de la cuenta de resultados, destaca, según el grupo, la «fortaleza» del margen de intereses, que creció un 3,6% en 2020, hasta 16.801 millones de euros, al tiempo que los ingresos recurrentes -margen de intereses más comisiones-, crecieron un 2,7% en el ejercicio.

El resultado de operaciones financieras (ROF) en el año registró una variación interanual del +37,6%, hasta 1.692 millones de euros, fundamentalmente gracias a las ganancias por coberturas de tipo de cambio, registradas en el Centro Corporativo, y al incremento en los resultados generados durante el año por las áreas de negocio.

Asimismo, la entidad ha destacado que el buen comportamiento de los ingresos elevó el margen bruto hasta 22.974 millones de euros en 2020, un 4,5% más, mientras que el margen neto ascendió a 12.219 millones de euros en 2020, un 11,7% más interanual, gracias a la fortaleza de los ingresos recurrentes y a la contención de gastos.

El ratio de capital CET1 ‘fully-loaded’ a 31 de diciembre se situó en el 11,73%, 21 puntos básicos por encima del nivel de septiembre de 2020. BBVA ha decidido elevar su objetivo de capital y situarlo en un rango de entre el 11,5% y el 12%. El acuerdo para vender la filial de BBVA en Estados Unidos coloca el ratio CET1 ‘fully-loaded’ proforma en un 14,58% a cierre del último mes del año.

Areas de negocio

En España, la inversión crediticia creció un 0,8% en el año, gracias a los segmentos de empresas y pymes, impulsados por los préstamos con avales públicos del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Los recursos de clientes aumentaron un 8,1% en tasa interanual, debido al crecimiento de los depósitos a la vista (+15,8%). En la cuenta de resultados, destaca el crecimiento de las comisiones netas en el ejercicio (+2,9%) y el descenso de los gastos de explotación (-6,6%), que arrojaron un crecimiento interanual del margen neto del 4,7%. Después de saneamientos y provisiones, el beneficio atribuido en el ejercicio descendió un 56,3%, hasta 606 millones de euros.

En Estados Unidos, la inversión crediticia se mantuvo estable en el ejercicio. Destaca el crecimiento en el segmento de empresas (+7,5%), impulsado por los programas de apoyo del gobierno, que compensa el descenso en otras carteras. Los recursos de clientes crecieron un 13,1% gracias al impulso de los depósitos a la vista (+26,4%).

En México, la inversión crediticia se mantuvo estable en el año (-0,6%), destacando el crecimiento en el segmento de hipotecas (+7,4%) y sector público (+19,5%). Los recursos de clientes aumentaron un 10,5% gracias al impulso de los depósitos a la vista (+17,3%) y los fondos de inversión (+4,4%). En la cuenta de resultados, el margen bruto se mantuvo estable en el ejercicio (-0,5%). Mientras, en Turquía, la inversión crediticia en moneda local creció significativamente (+33,6%), gracias al segmento de empresas y consumo, mientras que los préstamos en moneda extranjera descendieron un 5,4%. Los depósitos de clientes en moneda local crecieron un 25,5%, y un 7,9% los de moneda extranjera.

En América del Sur, la inversión crediticia aumentó un 12,6% en el año. Destaca la evolución de la cartera mayorista, por mayores disposiciones de líneas de crédito de las empresas ante la situación generada por la pandemia. Los depósitos de clientes crecieron a una tasa del 23,3%. El margen de intereses creció un 0,9%, en tanto los gastos de explotación lo hicieron un 2,8%.

Lo último en Economía

Últimas noticias