Bankia se negó a conceder créditos a partidos políticos en las elecciones del 28A

Bankia se negó a conceder créditos a partidos políticos en las elecciones del 28A
Borja Jiménez

Bankia negó la concesión de créditos a los distintos partidos que se lo solicitaron en las pasadas elecciones del 28 de abril. Tras aquel rechazo, según ha podido saber OKDIARIO, ninguna formación política ha solicitado nuevos préstamos de cara a la campaña electoral para el próximo 10 de noviembre.

En las pasadas elecciones celebradas en abril, Bankia recibió numerosas solicitudes de créditos por parte de los partidos políticos… que fueron todas rechazadas, según ha podido confirmar OKDIARIO por fuentes próximas a la entidad. En este contexto, el banco que preside José Ignacio Gorigolzarri trató de lograr la creación de un conglomerado financiero para que fueran todos los que prestaran, y no sólo uno. A fin de cuentas, explican las fuentes, prestar dinero a una formación política puede tener un potencial riesgo reputacional.

Sea como fuere, de cara a estas nuevas elecciones ningún partido ha pedido dinero a Bankia por el momento… y desde la entidad se muestran «encantados de que no nos pidan». 

Veto de Competencia

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) prohibió a la banca española la creación de una especie de conglomerado para que las entidades adheridas prestaran dinero a los partidos políticos de cara a las campañas electorales. Fuentes del sector financiero explican a OKDIARIO que ningún banco quiere conceder créditos con esta finalidad por el posible daño reputacional que les pueda acarrear; sin embargo, todos los bancos admiten que, si fuese de forma conjunta, no habrían puesto ningún problema.

El objetivo de los bancos españoles pasaba por la creación de un conglomerado bancario que prestase a los partidos políticos «en función del tamaño de cada uno». Con esta medida se ‘mataban dos pájaros de un tiro’, por un lado se evitaban el potencial daño reputacional que podría suponer prestar dinero a unos partidos sí y a otros no, y por otro lado se lograrían conceder los créditos que, a fin de cuentas, es el santo y seña del negocio bancario.

Sin embargo, Competencia decidió tumbar esta idea, tal y como han confirmado a este periódico distintas entidades financieras españolas. De este modo, será el Instituto de Crédito Oficial (ICO) quien conceda la mayor parte de los préstamos que financien las campañas electorales de cara a las elecciones del próximo 10 de noviembre.

Lo último en Economía

Últimas noticias