TSB impulsa al grupo

Banco Sabadell supera su objetivo de rentabilidad y gana un 78% más hasta junio

Banco Sabadell, cuenta
César González-Bueno, consejero delegado del Banco Sabadell.

Banco Sabadell ha obtenido en los seis primeros meses del año un beneficio neto de 393 millones de euros, un 78% más que en el mismo período de 2021, cuando ganó 220 millones, gracias a la mejora del negocio bancario y la mayor aportación de TSB, su filial británica.

La entidad ha mejorado en el semestre todos sus márgenes y ha alcanzado una rentabilidad (ROTE) del 7%, superando los objetivos del plan estratégico, según ha informado a la CNMV, el supervisor bursátil.

Los ingresos del negocio bancario, que engloban el margen de intereses y las comisiones netas, han crecido en estos seis meses un 3,8 %, hasta los 2.486 millones.

En concreto, el margen de intereses ha aumentado un 4,2% interanual, hasta los 1.757 millones, por la mayor aportación de TSB, mientras que las comisiones netas se han situado en 729 millones, un 2,8% más.

Los costes del banco han ascendido hasta junio a 1.440 millones, lo que supone una reducción del 4,8% respecto a 2021, principalmente por los ahorros en gastos de personal y otros de carácter general.

«Seguimos enfocados en la transformación de la entidad y estamos cumpliendo todos los objetivos de este año», ha destacado en un comunicado el consejero delegado del Sabadell, César González-Bueno.

TSB ha aportado 54 millones de euros a las cuentas del grupo, frente a los 39 millones de junio de 2021, y ha cerrado el semestre con un beneficio neto de 61 millones de libras (unos 72,7 millones de euros).

Banco Sabadell sigue creciendo también en crédito y ha alcanzado a cierre del semestre los 1.501 millones de euros en producción hipotecaria en España, cifra récord que supone un 19% más que el trimestre anterior.

De igual manera, el nuevo crédito al consumo ha aumentado un 17 % intertrimestral, hasta los 805 millones.

El crédito vivo del banco cierra junio con un saldo de 158.074 millones de euros, con un crecimiento de la inversión superior al 4% interanual y del 2,2% intertrimestral.

Los recursos de clientes en balance totalizan 163.391 millones, un 3,8% más, mientras que los depósitos a plazo se han reducido un 9,4%, hasta 15.980 millones.

Por su parte, los recursos de clientes fuera de balance se han situado en 38.831 millones, lo que supone una caída del 4,7% respecto a 2021 debido a la venta de BancSabadell d’Andorra y la volatilidad de los mercados financieros.

Los activos totales del grupo ascienden a 257.229 millones, un 2,8% más que hace un año y un 1,6 % más que el trimestre anterior.

Pese al crecimiento del negocio crediticio, los activos problemáticos del banco se han reducido en el trimestre tras la venta de la cartera Austro y totalizan 6.991 millones de euros, de los que 5.714 millones son préstamos dudosos y otros 1.277 activos adjudicados.

La cobertura de activos problemáticos se ha situado en el 52,3% y la ratio de morosidad han seguido bajando ligeramente, situándose en el 3,31%, casi tres décimas menos que hace un año.

«Nuestro perfil de riesgo sigue mejorando, con reducción del ratio de mora y de activos problemáticos, y nuestro ratio de solvencia se sitúa en el 12,48%, lo que supone una mejora de 30 puntos básicos en los seis primeros meses de este año», resalta en el comunicado el director financiero del banco, Leopoldo Alvear.

Lo último en Economía

Últimas noticias