Banco Popular es optimista y rebaja un 13% sus provisiones para hacer frente a las cláusulas suelo

Banco Popular
Una oficina del Banco Popular en La Coruña. (Foto: EFE)

La entidad que preside Ángel Ron, después de haber revisado a fondo los clientes afectados y tras haber calculado las potenciales pérdidas que éstos les pueden reclamar, han decidido guardar 305 millones de euros para cubrir las peticiones. Esto significa que han rebajado en 45 millones de euros la provisión destinada a cubrir las posibles contingencias que les puedan llegar por el dinero cobrado ‘de más’ desde el 9 de mayo de 2013, fecha en la que el Tribunal Supremo sentó jurisprudencia.

Según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la entidad cuenta ahora con más información y, sobre todo, más detallada, sobre el destino de la financiación de los préstamos con cláusulas suelo. Esta condiciones fijaban un límite a la caída histórica del Euríbor, que está muy cerca de completar su octavo mes consecutivo en negativo ante el entorno provocado por los bancos centrales de bajos tipos de interés.

Banco Popular, además, ha señalado que estima un impacto de unos 334 millones de euros adicionales debido al riesgo que acarrea una retroactividad plena en la devolución de lo cobrado por cláusulas suelo, algo que consideran “remoto”.

3.000 despidos

Cabe recordar que la entidad controlada por Ángel Ron anunció la semana pasada que el plan de reestructuración afectará a unas 3.000 personas, es decir, aproximadamente un 20% de su plantilla; además, Banco Popular prevé cerrar unas 300 sucursales, los que reduciría su red de oficinas un 14%.

Lo último en Economía

Últimas noticias