Popular sufrirá un impacto anual de 90 millones por la nulidad de sus cláusulas suelo

Popular
El expresidente del Banco Popular, Angel Ron. (Foto: EFE)

El Tribunal Supremo ha declarado nulas las cláusulas suelo de las hipotecas del Popular, por considerarlas “abusivas”. El organismo da así la razón a la Audiencia Provincial de Madrid, que desestima los recursos interpuestos por la entidad financiera. El impacto en las cuentas del grupo será de unos 90 millones de euros al año, según los cálculos realizados por el consejero delegado del Banco Popular, Francisco Gómez.

Durante la presentación de resultados del pasado año, el directivo indicó que  el 10% de la cartera hipotecaria del banco tiene cláusulas suelo y señaló que el impacto de retirarlas sería de poco más de siete millones de euros al mes en términos de beneficio neto. Por lo tanto, el impacto anual rondará los citados 90 millones en los resultados del Popular.

La plataforma reclamador.es ha señalado que los afectados pueden reclamar el dinero cobrado de forma indebida mediante estas cláusulas suelo desde el 9 de mayo de 2013, aunque el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) está estudiando aplicar la retroactividad total por petición de la Comisión Europea. Es decir, que podría obligar a los bancos a devolver la totalidad de los importes abonados de más (desde la fecha de la constitución de la hipoteca)

Así, actualmente, los consumidores deben saber que tienen el derecho a recuperar lo que el banco les ha estado cobrando de más cómo mínimo en estos dos últimos años. Por ello, la plataforma de reclamaciones aconseja a los consumidores “que no acepten acuerdos ni firmen documentos con el banco sin el consejo de un profesional, pues muy probablemente perderían su derecho a reclamar las cantidades cobradas de más”.

Lo último en Economía

Últimas noticias