La banca se vuelca con las fintech emergentes

Fintech
Fintech @Istock

La banca se ha volcado en el impulso de las start-ups en los últimos años. El apoyo a la innovación y el emprendimiento son algunos de los ejes fundamentales de las entidades bancarias a la hora de impulsar el desarrollo de fintech emergentes, ya que éstas, entre entre otros aspectos, pueden aportar valor a los retos diarios de las bancos o dar respuesta a las nuevas necesidades del mercado y, por supuesto, también a sus clientes.

En la misma línea, cabe destacar, que existe un gran mercado de firmas innovadoras y con buenas ideas que están a la vanguardia de los hábitos de consumo de los clientes o nuevos lenguajes digitales y tecnológicos que, sin embargo, requiere del apoyo financiero y el acompañamiento de expertos en desarrollo financiero para que los proyectos lleguen a un puerto de éxito, independientemente de la fase de vida en la que estén.

Se trata, en definitiva, de un win-win en el que todas las partes tienen beneficios, aunque en un primer momento se trate de proyectos intangibles que tengan que iterar durante un tiempo determinado hasta ser exitoso. La inversión en innovación requiere de visión a medio y largo plazo, por ello es tan importante e imprescindible que todas las grandes compañías financieras, que tienen los recursos suficientes, ayuden al impulso de las nuevas y buenas ideas porque, si todo va correctamente, impactará de manera positiva en su actividad y también en su sector.

ABANCA Innova

En este sentido, Abanca cuenta con el programa Abanca Innova. Una herramienta de ‘Open Innovatión’ nacida en 2016 a través de la cual la entidad impulsa proyectos que están destinados a revolucionar el sector de las start-ups fintech, insurtech, regtech y ciberseguridad.

En primer lugar, aquellas ideas que opten a entrar en el programa de innovación de Abanca tendrán que pasar lo que se conoce como Prueba de Concepto. Es decir, demostrar el valor que puede aportar al seno de la entidad financiera, así como validar el modelo de negocio y la tracción a medio plazo del proyecto. Para llevar esto a cabo, además, los creadores de la start-up contarán en todo con el acompañamiento permanente de un mentor del banco que les ayudará a superar la Prueba del Concepto, así como el desarrollo de los pasos posteriores gracias a la implicación de las diferentes y principales áreas de negocio: diseño, desarrollo y ejecución de la PoC (Proof of Concept) al finalizar el programa.

Los emprendedores, además, podrán acceder a una serie de beneficios adicionales como, por ejemplo, el acceso a las instalaciones de coworking o Amazon Web Services por valor de 150.000 euros, entre otros. Concretamente, el coworking está en las instalaciones de 800 metros cuadrados en el Polígono de Pocomaco (cerca de Coruña), un espacio en el que se crea todo un ecosistema y ambiente innovador donde los emprendedores tecnológicos intercambio de ideas y crean sinergias, y tienen todas las necesidades de infraestructura cubiertas. Tiene desde wi-fi, cafetería y ¡hasta ducha!

Además, también cabe destacar que este 2020 Abanca Innova permitirá una relación aún más internacional entre emprendedores gracias a la absoluta digitalización del programa. Un gesto que, entre otras cosas, permite a las start-ups evitar desplazamientos ya que todo el programa lo pueden desarrollar por remoto y, además, atrae a talento financiero internacional.

Becas para apoyar al mejor talento

En la misma línea, además, la entidad tiene el foco puesto en las grandes ideas que puedan dar respuesta a los retos diarios de Abanca que ha planteado la pandemia del Covid-19. Por ello, el banco ha lanzado 5 becas en innovación a través del Programa Abanca Innova, un plan formativo intensivo de ocho semanas basado en la metodología Lean Startup y Design Thinking a través del cual, entre otros aspectos, los becados aprenderán habilidades y metodologías para crear su propia start-up y desarrollar proyectos de innovación donde harán piña profesional con más de 40 profesionales internos del banco. El programa, además, va acompañado de una beca de estudios de 750 euros al mes.

Los requisitos para ser becados por la línea de innovación de Abanca es, en primer lugar, es tener una idea o un proyecto innovador entre manos para el sector financiero como, por ejemplo, aplicaciones que mejoren la experiencia de cliente, nuevos servicios o canales, etc. Además, una vez que se finalice la beca formativa (tres meses en total), aquella persona que resulte ganadora del plan formativo tendrá un contrato de un año en Abanca para desarrollar su proyecto fintech.

Lo último en Economía

Últimas noticias