Se olvida de los depósitos

La banca ofrece fondos garantizados a cuatro años con un interés que supera el tipo del 2% del BCE

La banca
La banca ofrece fondos garantizados en vez de depósitos.

La banca española muestra ya a las claras su estrategia para captar el ahorro de los clientes: fondos garantizados frente a depósitos. Las entidades lanzan garantizados de forma masiva y sus equipos comerciales están logrando captaciones récord para estos productos ofreciendo rentabilidades que superan el 2%, que es el tipo de interés oficial del Banco Central Europeo (BCE).

OKDIARIO adelantó que la banca española no iba a entrar en una guerra por los depósitos, como sí están haciendo el resto de entidades de la zona del euro, y que preparaba una multitud de ofertas de fondos garantizados porque les son más rentables y atan por más tiempo al cliente.

La banca española comercializa desde inicio de año más de medio centenar de fondos de inversión nuevos centrados en renta fija, que son los más conservadores. De ellos, más de una decena son garantizados y la mayoría de estos se han comenzado a ofrecer desde el verano, cuando el BCE comenzó a subir los tipos de interés.

La banca del Ibex 35 al completo -Banco Santander, BBVA, CaixaBank y Banco Sabadell-, bancos privados como Banca March, y otras entidades de menor tamaño como Ibercaja, Cajamar o KutxaBank están detrás de los lanzamientos.

March Renta Fija 2026, Sabadell Garantía Fija 18, Trea Cajamar Garantizado o Rural Rendimiento Garantizado ( de Caja Rural y a dos años en este caso en vez de a cuatro) son alguno de los ejemplos con una tasa equivalente (TAE) de interés de al menos el 2%. Entre las entidades extranjeras con fuerte presencia en España destaca el Fondo Naranja Rentabilidad 2025 III de ING Direct con reembolsos del 1% dos veces al año, pero con una TAE no garantizada del 2%. Mutua Madrileña también ofrece este tipo de fondos.

Y es que otra de las opciones de la banca son los fondos «semigarantizados» que persiguen un objetivo de rentabilidad manteniendo la deuda a vencimiento. La rentabilidad dependerá así de los cupones que pagan los bonos si el cliente permanece en el tiempo estimado por el banco. Se anula la volatilidad, pero si el partícipe vende entre medias dependerá del precio en ese momento de los bonos.

Destacan en este perfil el CaixaBank Deuda Pública España Italia 2025 o el Bankinter Deuda Pública 2024. Una de las grandes bazas de la banca, y de ahí que prefieran este producto a los depósitos, es que la diferencia con lo garantizado va a favor del banco, más las comisiones de apertura, gestión y retiro.

Banco Santander prefiere ir más al corto plazo, aunque supone que la rentabilidad de sus fondos no pase del 1,7%. El motivo es aprovechar que el BCE todavía mantiene las inyecciones de liquidez y la posición de los bancos en esta parcela es amplia.

Interés máximo del 0,63% en depósitos

La estrategia funciona. Septiembre ha sido el mejor mes de captaciones para garantizados de la última década con 750 millones de euros, con los garantizados de rendimiento fijo con los más favorecidos, según los datos de Morningstar. A nivel anual las captaciones son de 1.200 millones, según Inverco, la patronal de las gestoras de fondos en España, frente a las salidas netas de los fondos variables.

El BCE ha instado a las entidades a que remuneren los depósitos, pero estas no han reaccionado. Según los datos del Banco de España la remuneración media es del 0,01% a un año, y del 0,63% para los depósitos entre 12 y 24 meses para los que están garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) de España.

La banca fuera del FGD pulveriza las rentabilidades de los que sí están inscritos en España. Solo en el plazo de tres meses aparece uno del FGD, el de EBN Banco con el tercer mejor depósito con un TAE del 0,65%. A seis meses el mejor es el del italiano BFF, con el 2,27%; a 12 meses está otro italiano, el de Banca Progetto con el 2,5%, y a 24 meses de nuevo un italiano, Banca Sistema, con el 2,76%.

Lo último en Economía

Últimas noticias