Lanzamientos récord

La banca coloca fondos garantizados en vez de depósitos: le cuestan menos y atan más tiempo al cliente

La banca
La banca ofrece fondos garantizados en vez de depósitos.

El ahorrador espera que la banca española se sume a la guerra de depósitos desatada entre las entidades de menor tamaño por toda Europa, pero el sector ya ha puesto sobre la mesa su alternativa: los fondos garantizados. Son más rentables para el banco y retienen más tiempo al cliente.

Los fondos garantizados tienen una duración de al menos tres años, mientras que el grueso de los depósitos más rentables no pasa de 24 meses. El ahorrador sí puede encontrar depósitos que superan la duración y rentabilidad de los garantizados, pero tiene que acudir a pequeñas y casi desconocidas entidades que no están acogidas al Fondo de Garantías de Depósitos español.

«Apostamos por fondos garantizados a tres o cuatro años. De esta forma retenemos al cliente y evitamos remunerar los saldos en sus cuentas corrientes», reconocen fuentes del sector. Estos fondos garantizan deuda soberana o de empresas hasta su vencimiento, por lo que la rentabilidad dependerá de los intereses que paguen los emisores.

«La rentabilidad de la deuda va a seguir al alza y el banco se beneficia. Por un lado, con los clientes salgan por el temor a impagos, gracias a las comisiones de salida, y, por otro, a través del rendimiento extra que va a la entidad al pagar los emisores un mayor interés que el firmado por el partícipe», reconocen las mismas fuentes. En cambio, los depósitos se remuneran de forma directa, fija y a corto plazo sin posibilidad de beneficio alguno para la entidad más allá de disponer del dinero del cliente para sus operativas.

La banca y gestoras españolas han lanzado cerca de una decena de fondos garantizados este año, mientras que se crearon cuatro entre 2020 y 2021. Solo dos son de renta variable, de Mapfre AM, y el resto de renta fija. La CNMV ya ha advertido a las gestoras sobre la recomendación y comercialización de fondos de renta fija en pleno desplome de la deuda. El bono español a 10 años está por encima del 3%, niveles no vistos desde la crisis de deuda de hace una década.

CaixaBank ofrece un fondo con vencimiento a 2025. Bankinter tiene otro con vencimiento a 2024. Banca March y Gescooperativo (Caja Rural) lanzaron dos recientemente. El del primero vence en 2026 con un interés del 2,2% y del segundo baja al 0,9%, pero el compromiso es de dos años. Otra modalidad es la de Mutuactivos (Mutua Madrileña) o ING Direct con pseudogarantizados que buscan un interés predeterminado, pero sin garantizarlo, y vencimiento a 2025.

Otro problema que se encuentra el partícipe es salirse del fondo antes del vencimiento. La retirada implica un pago de comisiones que puede ser superior a la rentabilidad garantizada. Además, el valor de lo que se logre cobrar dependerá del precio de los títulos de deuda en este momento.

Los fondos garantizados apenas suman el 3% del total, mientras que hace una década se aproximaban al 50%. Pese a ello, resurgen por el mismo motivo que se hundieron: las subidas de tipos de interés. La rentabilidad de la deuda soberana se ha disparado por el incremento en el precio del dinero y el temor a una recesión, pero también es necesario que la inflación deje de ser estructural para que no estén presionados los precios, lo cual no está sucediendo.

Lo último en Economía

Últimas noticias