TRANSPORTE MARÍTIMO

La banca espera que el juez anule antes de fin de año la quita de 64,5 millones que pide Naviera Armas

La compañía espera que en quince días, el juzgado homologue el Plan de Reestructuración presentado en octubre

Naviera Armas
Fast Ferry 'Volcán de Tagoro' de Naviera Armas

Cinco meses después de presentar el recurso contra el plan de reestructuración de Naviera Armas, la banca espera para antes de final de año la aceptación de sus alegaciones por parte del Juzgado Número 1 de Las Palmas de Gran Canaria. El objetivo es que el Juzgado rechace la pretensión de la naviera de aplicar una quita del 100% sobre los 64,5 millones de euros que la compañía canaria les adeuda. La naviera está también pendiente de que el tribunal apruebe el Plan de Restructuración (apoyado por los acreedores) en un plazo de quince días.

La batalla jurídica que debe resolver el tribunal canario se plantea sobre la calificación de dicha deuda y que sea considerada deuda preferente. Los fondos que controlan la naviera española (JP MorganBaringsCheney CapitalBain Capital y Tresidor) proponen aplicar una quita del 100% sobre la deuda que la compañía canaria mantiene con Santander, CaixaBank y Banco Sabadell y asegurarse que la propia banca acreedora cubra sus necesidades de financiación de circulante.

Desde la empresa naviera se señala el hecho de que el 70% de la deuda que mantienen con los tres bancos está avalado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO). Además, subrayan, la deuda bancaria no es deuda garantizada (como los bonos) y la Ley Concursal permite hacer esas clasificaciones. «El espíritu de la Ley Concursal es asegurar la estabilidad de la compañía y mirar por su futuro», señalan fuentes próximas a la naviera canaria. Las alegaciones de la banca solo «aportan inestabilidad a la empresa, añaden complejidad a la situación; la reestructuración se va a ejecutar», aseguran.

Las alegaciones de la banca acreedora de Naviera Armas han ido, precisamente, contra la prelación aplicada por los actuales propietarios de la compañía y contra el conjunto del plan.

Los fondos propietarios de la compañía (controlan el 94% del capital) basan su propuesta en la nueva Ley Concursal que prevé la clasificación del pasivo según su origen y permite aplicar criterios diferentes a cada acreedor. Es decir, la clave está en la llamada prelación de la deuda, en la jerarquía de cada préstamo o título de deuda (como los bonos).

Nuevo rumbo en la naviera

A falta de acuerdo con la banca y del dictamen del juez a las alegaciones presentadas, los gestores de la empresa canaria registraron ante notario, en agosto pasado, el plan de reestructuración. Eso les permitió recabar (a través de la consultora estadounidense Kroll Issuer) el «apoyo mayoritario de los acreedores» según confirman fuentes de la compañía.

Tras superar ese proceso, Naviera Armas registró en el juzgado, en octubre pasado, el Plan de Reestructuración y el preceptivo informe de un experto independiente, el estudio de abogados y economistas Avencys, especializado en procesos concursales. Según sus previsiones, el Plan puede ser homologado por el tribunal en poco más de quince días.

Naviera armas-Plan de reestructiración-banca acreedora-alegaciones-
Kent S. Hagbarth, consejero delegado del grupo Armas Trasmediterránea.

El plan supone, según esas mismas fuentes, «un importante esfuerzo para los accionistas y los bonistas». Primero redujeron la deuda de la compañía canaria de 582 millones de euros a casi 400 millones y han inyectado 201 millones de capital. De hecho, el acuerdo entre los accionistas y los acreedores de la naviera ha permitido recapitalizar cerca del 60% de la deuda. Primero, mediante la recapitalización de 445,9 millones de euros en bonos (el grueso de la deuda). Después de dicha capitalización, Naviera Armas mantiene una deuda en bonos de 178,4 millones.

En paralelo, los nuevos propietarios de la compañía aportarán hasta 73,3 millones de euros para cubrir las necesidades de liquidez del Grupo Naviera Armas Trasmediterránea mientras renuevan el consejo de administración y la dirección de la empresa.

En ese proceso, se inscribe el relevo como consejero delegado de Sergio Vélez, Senior Managing Director de FTI Consulting, que ha liderado el proceso de reflotamiento financiero de la empresa tras el cambio de accionistas y que sigue en su consejo. Le sustituye Kent S. Hagbarth, un especialista en el mercado naviero tras más de 35 años en el gigante danés de la logística (especialmente marítima) Maersk.

El Grupo Armas Trasmediterránea se posiciona como el grupo naviero líder en España y uno de los principales de Europa en el sector del transporte marítimo de pasajeros (más de tres millones al año) y carga rodada. Tiene una flota de 24 buques que conectan los principales puertos de tres países y opera 24 rutas de pasaje y carga entre las islas Canarias, el enlace entre Canarias y la Península y el Estrecho de Gibraltar y conexiones con África. El grupo es propietario, además, del primer operador de transporte terrestre inter-islas de Canarias y Baleares con más de 500 trailers.

 

Lo último en Economía

Últimas noticias