Transportes

El AVE a la Meca reanudará su servicio el 31 de marzo y venderá billetes desde este lunes

Renfe AVE
AVE a la Meca.

El servicio de Alta Velocidad (AVE) que une las ciudades de La Meca y Medina y que está gestionado por un consorcio español y operado por la principal compañía ferroviaria de nuestro país, Renfe, retomará sus viajes el próximo 31 de marzo. De este modo, el servicio se iniciará finalmente antes del Ramadán, que este año tiene lugar entre el 13 de abril y el 12 de mayo, y los usuarios podrán adquirir billetes desde este lunes 15 de marzo. 

Hay que recordar que las operaciones de este servicio llevaban paralizadas desde el pasado 31 de marzo de 2020, como consecuencia de la pandemia de coronavirus. En este contexto, los socios del consorcio (Renfe, Adif, Ineco, ACS, OHL, Copasa, Imathia, Siemens, Indra, Abengoa y Consultrans) pactaron recientemente compensar a Renfe por la inactividad derivada del Covid-19, una estrategia que garantizará a la operadora pública española un marco de ingresos estable por venta de billetes.

Hasta el momento, Renfe se ha hecho con dos macroproyectos en el exterior: el AVE a la Meca en Arabia Saudí y la Alta Velocidad en Texas, en Estados Unidos (EEUU), donde ya ha constituido la filial Renfe of America para buscar nuevos negocios en el país.

«Nuestros estimados clientes podrán reservar y emitir billetes a través del sitio web para todos los clientes que deseen viajar en el tren expreso Haramain, a partir del próximo lunes 15 de marzo de 2021, que reiniciará su actividad el miércoles 31 de marzo de 2021. Las reservas incluyen viajes hacia y desde las estaciones de Makkah Al-Mukarramah, Medina, el aeropuerto King Abdulaziz en Jeddah y la estación King Abdullah Economic City», ha señalado la compañía a través de un comunicado.

El 25 de septiembre de 2018, el Haramain High Speed Railway fue inaugurado con la presencia del rey Salman con un recorrido entre las estaciones de Yeda y Medina. Desde el 11 de octubre de 2018, cuando arrancó la actividad comercial de la línea y hasta marzo de 2020, los trenes de alta velocidad Haramain prestaron más de 3.300 servicios para cerca de un millón de pasajeros.

Advertencia a Renfe

Pese a no estar a pleno rendimiento y a no tener las frecuencias diarias previstas en el plan de negocio entre las ciudades santas de La Meca y Medina, Renfe se anotó el pasado años sus primeros beneficios millonarios en el dudoso negocio de Arabia Saudí: 4,3 millones de euros, con una facturación de 56,2 millones, según las cuentas del año pasado publicadas por la compañía.

Se trataba de sus primeros beneficios importantes, pero ya en 2018 se apuntó 0,3 millones de euros de ganancias pese a que el servicio se inauguró el 25 de septiembre y sólo con un puñado de frecuencias unos días a la semana. En 2019 ya se han puesto en funcionamiento más trenes, más frecuencias y más días, pero aún no estaba a pleno rendimiento. Un ejemplo: las semanas clave del Ramadán, ‘temporada alta’ para ellos, primera vez en servicio, se subieron al AVE un total de 132.557 personas.

El ‘truco’ es que Renfe se anota los ingresos y los beneficios en base a la realización de estimaciones del grado de avance del proyecto, según refleja en sus cuentas, no sobre los ingresos reales. Esto motivó la advertencia por primera vez del auditor, KPMG: «La metodología para determinar el avance hace que se tengan que realizar estimaciones significativas en las que se incluyen el coste total previsto de los contratos, costes remanentes de finalización, el ingreso total de los contratos, riesgos de contratos, así como otros juicios y estimaciones que han de considerarse a lo largo de todo el periodo en el que se prevé que se desarrollará cada proyecto, que en el presente se extiende hasta los 12 años».

Lo último en Economía

Últimas noticias