Impacto en el mercado laboral

Arranca un MWC descafeinado: la nueva edición genera un 58% menos de puestos de trabajo

mwc
Una mujer en el MWC. Enrique Falcon / OKDIARIO

Este lunes arrancó una nueva edición del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, la mayor feria tecnológica del mundo, que este año contará con una presencia más testimonial como consecuencia de la pandemia de coronavirus. Esta falta de asistentes también se ha traducido en un menor impacto a nivel laboral, por lo que la celebración del Mobile este año supondrá la creación de un 58% menos de puestos de trabajo respecto a la edición de 2019.

De acuerdo con las cifras facilitadas por la empresa organizadora, la GSMA, la celebración del MWC este 2021 ha generado entre 5.000 y 7.000 puestos de trabajo repartidos entre distintos sectores y actividades. Hay que recordar que la última edición celebrada, antes de la crisis sanitaria del Covid-19, dio lugar a la creación de 14.000 empleos, cifra que representa una importante diferencia si se tiene en cuenta la actual situación del mercado laboral en España.

Tal y como han destacado fuentes cercanas al Mobile, en su primera puesta en escena desde 2019, el MWC espera atraer a la capital catalana a unos 30.000 asistentes, menos de un tercio de los de hace dos años, y con la ausencia de empresas importantes del sector. Unas mil empresas expositoras participarán en el congreso, unas 700 de forma presencial, que ocuparán unos 100.000 m2 del espacio ferial, en sólo tres pabellones frente a los ocho de otras ediciones. Otras 300 empresas participarán de forma completamente telemática.

Este Mobile ‘descafeinado’ resultará en un menor impacto en la economía catalana, lejos de los 473 millones de euros de 2019, cuando se generaron más de 14.000 empleos a tiempo parcial, según dan por hecho todos los sectores, no sólo por su dimensión más reducida, sino también por la prudencia que persiste ante los contagios.

Comercio y restauración

La restauración, el ocio nocturno, el comercio y el taxi de Barcelona confían en el MWC para impulsar su recuperación tras los difíciles meses de pandemia, aunque auguran un impacto muy limitado por la menor dimensión del evento, que supondrá, en cualquier caso, un revulsivo para el sector congresual de la capital catalana.

Estos sectores, algunos de los más afectados por el Covid-19, son conscientes de que el Mobile celebra este año una edición a medio gas, alejada de las cifras de récord de otros años, lo que llevará a una reducción de su impacto económico en Barcelona y su área metropolitana. El director del Gremio de Restauración de Barcelona, Roger Pallarols, y el presidente de la patronal catalana de ocio nocturno Fecaserm, Joaquim Boadas, señalan que, hasta el momento, no se están produciendo reservas de congresistas, a diferencia de lo que ocurría en la etapa prepandemia.

Participantes

El consejero delegado de GSMA, John Hoffman, afirmó el pasado jueves que el Mobile de este 2021 contará con unos 30.000 asistentes según las previsiones de la propia organización. Esta cifra supone una caída de en torno a un 70% en el número de participantes respecto a los datos del pasado 2019, cuando alrededor de 110.000 personas acudieron al mayor evento de tecnología móvil del mundo.

Y es que hay que tener en cuenta que numerosas empresas han cancelado su asistencia a la feria tecnológica en los últimos meses como consecuencia de la pandemia de Covid-19 y alegando que por el momento prefieren priorizar la seguridad de sus empleados. Además, tal y como han ido confirmando varias aerolíneas y establecimientos hoteleros, las reservas y los billetes de avión se encuentran muy por debajo de las registradas en anteriores ediciones.

Lo último en Economía

Últimas noticias