Un apagón deja sin luz a Tenerife
Un apagón del suministro eléctrico afecta a toda la isla de Tenerife, sin que se conozca la causa. Fuentes del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112 del Gobierno de Canarias han indicado a Efe que la alerta del apagón la recibieron en torno a las 14.12 horas, hora peninsular.
Según fuentes del Gobierno, unos 400.000 abonados están sin electricidad. Semáforos, trenes, restaurantes y demás servicios se encuentran paralizados a la espera de que se restablezca el suministro. Estas fuentes añadieron que se han recibido numerosas llamadas por incidencias relacionadas con paradas de ascensores y salidas de garajes.
El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha explicado a través de Twitter que «se trata de un problema en toda la isla».
Se trata de un problema en toda la isla. Estamos intentando averiguar qué ha pasado y de qué manera se puede solucionar más rápidamente. Sentimos las molestias. https://t.co/W2wr9FwzxA
— Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife (@santacruz_ayto) September 29, 2019
Además, el Cabildo de Tenerife ha señalado a través de la misma red social que se mantienen en contacto con Endesa para solucionar el problema y que ha habido incidencias en las carreteras. En este sentido, informan de que se han activado los generadores de emergencia con «normalidad» y se ha activado el correspondiente operativo.
⚠️ Fallo eléctrico general en toda la Isla. En contacto con @Endesa
Sin incidencias en @carreterasTF. Generadores de emergencia arrancados con normalidad y operativo activado.@tranviatenerife no operativo, vehículos parados, sin afectar a la circulación.
Seguimos informando pic.twitter.com/pRws1mJupN
— Cabildo de Tenerife (@CabildoTenerife) September 29, 2019
Según el diario local de Tenerife, ‘El Día’, vecinos de la zona de Las Caletillas, en el municipio de Candelaria, escucharon una fuerte detonación en la estación de Endesa de la que se desconoce el origen. «Durante un minuto y medio escuchamos un sonido similar de cuando sale aire a presión», afirmaron varias personas que se encontraban en las inmediaciones.
Cabe recordar que hace nueve años, en 2010, se produjo el último fallo eléctrico a gran escala en la isla y se tardó seis horas en devolver a la normalidad todo el sistema eléctrico.