Por fallos en la web

El anticipo de Hacienda no funciona: el 50% de las gasolineras aún no lo han podido solicitar

llenar depósito
Gasolinera.
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Cerca de 6.000 gasolineras aún no han podido solicitar el anticipo del descuentos en los carburantes por fallos en la página web de la Agencia Tributaria, lo que se traduce en un 50% de las empresas de los 11.500 surtidores del total de la red, según la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) a OKDIARIO. Una situación que ha provocado ya los primeros cierres de establecimiento hasta recibir el dinero.

«El anticipo de la rebaja de los 20 céntimos está siendo un caos, no es que Hacienda se esté retrasando en el ingreso del dinero, aún peor, miles de empresas están a la espera de que la Agencia Tributaria les permita presentar las solicitudes en la página web que lleva habilitada desde el 1 de abril», explican desde la patronal. Unos problemas, que no se han solucionado en 7 días, provocados por una confusión a la hora de introducir el CIF, ya que algunos de los afectados son propietarios de varias empresas.

Los empresarios del sector quieren que se solucionen los problemas que surgen del formulario que deben rellenar para solicitar la devolución del descuento -que se dan por ejemplo cuando el negocio es nuevo o ha cambiado de dueño y, por tanto, de CIF, o si varias estaciones tienen el mismo CIF- y «saber exactamente» cómo contabilizar estos descuentos en sus cuentas para no incurrir en «fraude».

Por último, han aclarado que el anticipo que ya han solicitado a nivel nacional 3.500 negocios -en España hay unas 11.500 estaciones de servicio- y que el Gobierno anunció que pagaría a unos 2.900 a principios de semana equivale al 50% de lo que ahora venden, porque se ha estimado en base a las ventas del año pasado, condicionadas por la reducción de la movilidad y los cierres provinciales por la pandemia.

«Importantes problemas de liquidez»

Un caos que pone en una situación muy complicada a miles de empresas del sector que han optado por echar el cierre de sus estaciones de servicio hasta que Hacienda les ingrese el dinero del anticipo en sus cuentas por «importantes problemas de liquidez». Además, han alertado de que en Semana Santa los problemas se pueden multiplicar exponencialmente ante la previsión de que los ciudadanos puedan desplazarse más y demandar más cantidad de carburante para sus vehículos.

No ha sido el único error que se ha visto obligado a subsanar el Ejecutivo, ya que al inicio excluyó de los anticipos de la rebaja de los combustibles a todos los centros de distribución de gasoil. Pese a solucionarse este lunes, la Confederación Nacional de Distribuidores de Gasóleo (Codigasoil) asegura que sólo en 5% ha recibido el anticipo.

Lo último en Economía

Últimas noticias