Alquiler exprés: la presión de la demanda en las capitales españolas agota la oferta en 48 horas

alquiler tensionado
Viviendas en venta y alquiler en Madrid (Foto: GETTY).

A raíz del pinchazo de la burbuja inmobiliaria los españoles han aprendido a mirar con más recelo las hipotecas y, en consecuencia, cada vez con más frecuencia prefieren alquilar su vivienda antes que comprarla. Según Alquiler Protegido, 4 de cada 10 españoles prefiere a día de hoy vivir de alquiler a hipotecarse.

El crecimiento de la demanda, sobre todo en grandes ciudades, es fácilmente comprobable si se está buscando una vivienda para alquiler a través de los diferentes portales de internet. Y es que los anuncios cada vez duran menos en la red, porque los demandantes cierran los acuerdos con celeridad.

En ese sentido, la web de alquiler y compra de viviendas Idealista destaca que «el 15% de los pisos de Madrid y Barcelona se alquila en menos de 48 horas». El estudio, realizado en el mes de marzo, determina que «en las grandes capitales la presión de la demanda es tan fuerte que los anuncios de viviendas en alquiler duran horas en el mercado». Según este mismo análisis el porcentaje de viviendas que se alquilan en un mes alcanza el 49,7% del total de los anuncios de alquiler publicados en Barcelona y el 39,2% de los publicados en Madrid.

El 41,7% de las viviendas alquiladas en el mes de marzo en Barcelona llevaba menos de una semana en el mercado (Foto: GETTY).

Así, Fernando Encinar, jefe de estudios de Idealista, explica que «la reactivación paulatina de la economía está generando que la demanda de vivienda siga creciendo en las ciudades que más empleo generan pero las condiciones hipotecarias todavía hacen complejo que esta se dirija hacia el mercado de compra, por lo que la presión que se ejerce sobre el alquiler es cada vez mayor”.

Si se amplían los plazos, en Barcelona el 41,7% de las viviendas alquiladas en el mes de marzo llevaba menos de una semana en el mercado cuando encontró inquilino y el 78% menos de un mes. En el caso de Madrid, el 40% estuvo menos de una semana y el 77,1% menos de un mes.

Zonas calientes

Aunque el fenómeno de los alquileres inmediatos está repartido por toda la ciudad de Barcelona, la percepción del mismo es mucho más clara en algunos distritos. El 18% de las viviendas que encontraron inquilino en Sants-Montjüic ni siquiera estuvo 48 horas anunciado en Idealista. Esta tasa de inmediatez se reduce hasta el 12,8% en el caso de Gràcia, el 12,5% en Les Corts o el 12% en l’Eixample. Sant Andreu es el distrito en el que es menor el número de alquileres inmediatos: el 8,8%.

En la ciudad de Madrid, la zona más caliente para los alquileres inmediatos es la Villa de Vallecas, donde el 23,2% de los que se dieron de baja en marzo llevaba menos de 48 horas anunciado. Le siguen los distritos Centro (22,9%), Arganzuela (20,8%), Vicálvaro (20,8%) y Tetuán (18,1%). Por el contrario, Barajas registra la menor tasa de alquileres inmediatos, ya que sólo el 7,8% de los anuncios duró menos de ese tiempo.

Los alquileres inmediatos son también una realidad en el resto de grandes mercados inmobiliarios, aunque su incidencia varía del 17,7% de viviendas arrendadas en menos de 48 horas en Málaga al 8,4% de Zaragoza. En la parte alta se sitúan Valladolid (14,4%) y Valencia (10,9%), mientras que Sevilla (10,4%) y Bilbao (9,9%) lo hacen en la parte baja. Los mercados isleños parecen también afectados por el fenómeno: en Palma de Mallorca el 29% de las viviendas que se alquilaron lo hicieron de forma inmediata, mientras que en Las Palmas de Gran Canaria el porcentaje llegó al 18,2%.

Los alquileres inmediatos son una realidad en todo el mercado español (Foto: GETTY).

Estrangulación de la oferta

No obstante, esta presión de la demanda se debe en parte a la estrangulación de la oferta. Las trabas y las regulaciones que se pone a los arrendatarios para poder alquilar su piso y los miedos que estos tienen a la hora de poner su piso a disposición de unos nuevos inquilinos influyen en la situación actual del mercado.

Pocos países tienen un porcentaje mayor de viviendas en propiedad que España, que cuenta con una tasa de alquiler a la cola de la Unión Europea. La inseguridad jurídica es una de las causas principales del estancamiento de la oferta de alquiler en España. O, al menos, es la causa de la que derivan el resto de problemas que estrangulan dicha oferta.

Según Alquiler Protegido, la mayor preocupación de un propietario de vivienda es el impago de la cuota mensual establecida. «Es un miedo fundamentado que se incrementa de forma exponencial si el motivo del alquiler de la vivienda es para pagar, total o parcialmente, la hipoteca de un piso que no es la residencia habitual», explican.

Otro de los temores se centra en los desperfectos que se producen en la vivienda alquilada. Aunque en el contrato figure un completo inventario y diversas cláusulas enfocadas a que los desperfectos no ocasionados por el desgaste habitual sean asumidos por el inquilino, siempre existe el temor de que el dinero de la señal no sea suficiente para arreglar dichos desperfectos.

La tercera preocupación que más atormenta a los propietarios es la de que su vivienda sea alquilada a terceras personas. Aunque la ley arrendataria protege al arrendador en este supuesto, no exime del temor ante alquileres fraudulentos y las posibles sanciones que puedan derivar de esta práctica. Se calcula que aproximadamente un 2% de los alquileres han sufrido episodios de este tipo a lo largo de la vida del inmueble.

Lo último en Economía

Últimas noticias