ACS sopesa elevar su dividendo y cerrar 2018 con un beneficio de más de 850 millones

ACS Carolina del Norte
El presidente de ACS, Florentino Pérez, durante su intervención en la Junta de Accionistas de la compañía. (Foto: EFE)

ACS sopesa elevar el dividendo que paga a sus accionistas ante los resultados logrados en 2017 por la compañía, que actualmente está pendiente de la OPA lanzada sobre Abertis, según avanzó el presidente de la compañía, Florentino Pérez. Además, prevé que la cotizada cierre con beneficio superior a los 850 millones de euros.

«El tema del dividendo se tratará en la próxima reunión del consejo de administración y algo se incrementará», avanzó el presidente y también primer accionista del grupo durante la presentación a analistas de las cuentas del pasado año.

ACS retribuye tradicionalmente a sus socios con un pago a cuenta en febrero y otro complementario en julio, y en los últimos ejercicios ha abonado esta retribución mediante ‘scrip dividend’, sistema por el que da a elegir a los socios entre cobrar en efectivo o en acciones.

En 2017, la compañía de construcción y servicios repartió un total de 1,19 euros por acción a cuenta de los resultados de 2016, de los que 0,445 euros fueron pagados en febrero a cuenta y los 0,751 euros restantes como dividendo complementario en julio. En cuanto a 2018, ACS acaba de abonar ya en febrero un dividendo de 0,449 euros a cuenta de los resultados de 2017 que acaba de presentar.

Florentino Pérez avanzó el eventual aumento del dividendo tras presentar unos resultados que, según aseguró, indican que ACS «ha superado sus propias metas» en referencia al cumplimiento de sus objetivos, sobre todo en cuanto al crecimiento del beneficio y la reducción de deuda.

En este sentido, el presidente de la compañía destacó el nivel mínimo histórico de pasivo con el que el grupo concluyó el año, para indicar que «otorga al grupo una estructura financiera más sólida y de bajo riesgo» que le permite «enfocarse en acometer nuevas oportunidades de inversión para asegurar su crecimiento a largo plazo y asegurar la generación de valor para los accionistas».

En concreto, la compañía, que logra este recorte de deuda mientras está inmersa en la batalla de OPAs por Abertis, situó en 153 millones de euros su pasivo que incluso arroja caja positiva en términos corporativos. Desde 2012 ha liquidado unos 9.000 millones de euros de deuda.

«Hemos superado nuestras propias metas y trabajamos para ofrecer a los accionistas un proyecto en plena evolución a partir de bases sólidas y firmes», aseveró Florentino Pérez.

En su intervención anual ante los analistas se refirió a las perspectivas de futuro para asegurar que ACS seguirá creciendo en 2018, ejercicio que prevé cerrar con un beneficio de «algo más» de 850 millones de euros, importe que supone un incremento de alrededor del 6% sobre el de 802 millones logrado en 2017.

Se trata de una previsión de crecimiento «en términos comparables», esto es, sin tener en cuanta operaciones o hechos excepcionales, como puede ser desde el efecto de los tipos de cambio hasta la OPA sobre Abertis.

«Vamos a dar continuidad a los objetivos del pasado año, porque así lo avala nuestra cartera y lo logrado hasta ahora», garantizó Florentino Pérez.

En este sentido, el consejero delegado, Marcelino Fernández Verdes, quien se estrenó en la presentación anual de resultados junto al presidente, detalló la cartera de proyectos de grandes infraestructuras por los que el grupo compite o analiza competir. Este listado de «oportunidades» está valorado en 200.000 millones de euros y está localizado en sus mercados estratégicos, como son Norteamérica, Australia y Europa.

Lo último en Economía

Últimas noticias