ACS gana un 7% más en 2017 hasta los 802 millones de euros y eleva sus ventas un 9%

ACS
Una de las sedes de ACS. Foto: ACS

ACS ha obtenido un beneficio neto de 802 millones de euros en 2017, un 6,8% más que un año antes. Por su parte, las ventas alcanzaron han alcanzado 34.898 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,1% gracias principalmente a la buena evolución de la actividad de construcción, según ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Además, cerró el ejercicio con una deuda neta de 153 millones, mínimo histórico para la cotizada.

Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) creció el 12,6 % y se situó en 2.279 millones. Mientras que el Ebit se sitúa en los 1.626 millones de euros tras aumentar un 12,5%. El margen sobre ventas aumenta hasta el 4,7%, 20pb mayor que el del año anterior.

Las ventas repuntaron el 9,1%, hasta 34.898 millones gracias al buen desarrollo de la actividad constructora. En términos comparables, sin considerar el impacto del tipo de cambio, el incremento es del 10,7%.

Por áreas geográficas, América del Norte representa un 45% de las ventas, Europa un 20%, Australia un 20%, Asia un 9%, América del Sur un 5% y África el restante 1%. Por su parte, las ventas en España suponen un 13% del total de las ventas.

Desglose de las ventas del grupo ACS (Fuente. ACS-CNMV)

La cartera a cierre de 2017 ascendía a 67.082 millones de euros, con un incremento del 1%. La apreciación del euro frente a las demás divisas ha tenido un impacto negativo en la cartera de más de 5.200 millones de euros, por lo que el crecimiento sin considerar este efecto sería del 8,8%, ha explicado ACS.

El beneficio de la actividad de construcción crece un 24,4%, respaldado por la excelente evolución de Hotcheif y sus filiales, cuya contribución al beneficio consolidado de la compañía aumenta en un 35%.

El beneficio neto del área de Servicios Industriales crece un 4,6% gracias al impulso de la actividad internacional y el repunte del mercado español. Por su parte el beneficio neto de Servicios alcanza los 37 millones de euros, que corresponde a Clece tras la venta de Urbaser y Sintax a finales de 2016. El impacto neto de Corporación asciende a 59 millones de euros.

Desglose del beneficio neto (Fuente. ACS-CNMV)

Deuda en mínimos históricos

La deuda neta de ACS se sitúa en mínimos históricos hasta alcanzar los 153 millones de euros a finales de 2017, disminuyendo un 87,4% desde cierre de 2016. Una vez descontada la financiación de proyectos, sin recurso para el accionista y que asciende a 195 millones de euros, el grupo presenta una situación neta de tesorería de 42 millones de euros al cierre del ejercicio, confirmado la sólida situación financiera alcanzada tras el proceso de desapalancamiento iniciado en 2012. 

Evolución de la deuda (Fuente. ACS-CNMV)

La disminución de deuda conseguida en 2017 se debe principalmente a la fuerte generación de caja de las operaciones, que han aumentado un 42,8% respecto al año anterior, han explicado la cotizada.

En concreto, los flujos de netos de efectivo generados por las operaciones (después de circulante e inversiones operativas), han ascendido a 1.492 millones de euros, gracias al impulso de los resultados operativos, la disminución de los gastos financieros netos y la mejora del circulante.

Desglose de desinversiones (Fuente: ACS-CNMV)

El volumen total de inversiones en 2017 de ACS, incluyendo las inversiones operativas, financieras y en proyectos concesionales, ascendió a 915 millones de euros, principalmente en maquinaria de minería en CIMIC y en activos energéticos (líneas de transmisión en Brasil y proyectos de energía renovables), por parte de Cobra.

Las desinversiones totales alcanzaron los 607 millones de euros, destacando la venta de los hospitales en Baleares y varias autopistas en Chile y Grecia por parte de Iridium por un importe total de 177 millones de euros, la venta de los parques eólicos en Portugal por un importe de 116 millones de euros y la venta de Sintax por 55 millones de euros.

Lo último en Economía

Últimas noticias