Acerinox alerta de una reducción de la demanda industrial: los pedidos en Europa caen más de un 30%
Acerinox alerta de una caída de la demanda industrial en Europa por la corrección de los inventarios de las empresas derivada de las incertidumbres por el impacto de la invasión rusa de Ucrania y los efectos de la inflación en los costes en las factorías, especialmente de la energía. En concreto, los pedidos de los productos que comercializa la compañía española especializada en la producción de aceros inoxidables se redujeron más de un 30% en el Viejo Continente durante el primer trimestre del año.
«El consumo aparente de producto plano durante el primer trimestre de 2023 ha caído, según nuestras estimaciones, un 33%, fundamentalmente, por la corrección de inventarios de las empresas, que ha continuado durante la primera parte del año, con la consiguiente repercusión en las carteras de los productores europeos y en el deterioro progresivo de los precios», explica la compañía.
Tanto es así que Acerinox ha realizado un ajuste de inventarios a valor neto de realización por importe de 82 millones de euros debido a las difíciles circunstancias de mercado en Europa. No obstante, espera que, durante el segundo trimestre, «se alcancen unos niveles normalizados de existencias».
Respecto a las importaciones de producto, la compañía calcula que «se han disminuido un 70% en comparación con el mismo periodo del año anterior». Un dato que preocupa al sector de la gran industria y refleja el deterioro de la producción industrial en pleno aumento de las tensiones por miedo a la recesión en la zona euro.
Estados Unidos como salvavidas
«El mercado en Europa está muy afectado en consumo y en precios por la situación geopolítica, los niveles de existencias y la inflación de costes. Aun así, la mejor situación del mercado norteamericano de acero inoxidable y el buen comportamiento del sector de aleaciones de alto rendimiento nos permiten esperar, para el segundo trimestre, un Ebitda ligeramente superior al del primer trimestre del presente año», calculan.
En concreto, en Estados Unidos, la mayoría de los sectores de acero inoxidable mostraron una mejora en la demanda durante el primer trimestre de 2023 en comparación con el cuarto trimestre de 2022. «El consumo aparente de producto plano ha disminuido un 31% con respecto al primer trimestre de 2022 por la reducción de existencias, que se encuentran ya en niveles normalizados. Las importaciones de producto plano se han estabilizado en torno al 21%, reduciéndose respecto al ejercicio 2022 que alcanzaron un 26%. Con los volúmenes de importación más bajos, se ha visto un cambio hacia compras nacionales», puntualizan desde la compañía.
Descenso de la producción
La producción de acería del grupo ascendió a 533.968 toneladas en este primer trimestre de 2023, con una bajada del 20% respecto a la del mismo periodo del año pasado, aunque un 34% superior a la del último trimestre de 2022. Acerinox registró un beneficio neto de 136 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que representa una caída del 49% con respecto a las ganancias récord de 266 millones de euros que obtuvo en el mismo periodo del ejercicio anterior, aunque constató una mejoría respecto al último trimestre de 2022.