DIA

Los 900 millones que le vencen a DIA en bonos se disparan un 16% con la OPA de Fridman

Los 900 millones que le vencen a DIA en bonos se disparan un 16% con la OPA de Fridman
Almacén de Grupo Día.

El riesgo de impago en los 900 millones de euros que le vencen en bonos a DIA se disipa con la OPA. El papel de la compañía sube un 16% tras el anuncio.

A DIA le vencen 500 millones de euros en bonos este 2019, de los que ya ha amortizado casi 200 millones. Además, en 2021 tiene otro vencimiento, de 300 millones y en 2023 otro de otros 300 millones de euros. Es decir, que a la compañía española le vencen un total de 900 millones de euros. Los cupones, ante la OPA de Fridman, se han disparado un 16%.
Como vemos, con las últimas noticias sobre la OPA, los bonos que vencen en 2019 han pasado de los 75 puntos básicos a los 88, una subida de casi un 16%, tal y como se puede apreciar en el siguiente gráfico. "Los tenedores de bonos de DIA, ante el posible plan de viabilidad con esta OPA, si es exitosa, les da más tranquilidad, y por eso el bono ha tenido este importante salto al alza", explica a OKDIARIO Robert Casajuana, director de relaciones institucionales de SLM Análisis Financiero Independiente.

Los 900 millones que le vencen a DIA en bonos se disparan un 16% con la OPA de Fridman
Gráfica de los bonos de DIA. Fuente: Bloomberg.

Que los bonos con vencimiento 2019 pasen de los 75 puntos básicos a los 88 supone que los inversores compran por 88 euros el derecho a recibir 100 euros a vencimiento del bono, en vez de los 75 anteriores. Pero, ¿qué implica exactamente que paguen más?

Casajuana explica que el hecho de que hayan subido los bonos de día supone dos cosas: "La primera es que nos alejamos del riesgo de impago de DIA de este bono. Es decir, si DIA no hubiera sufrido esta OPA, y continuaran los problemas económicos, incluso los tenedores de bonos puede ser que un día llegue el día del pago del cupón, y no se lo paguen, o que lleguen a vencimiento y no puedan pagar el total de la inversión. Es decir, que nos da más seguridad".

"Por otro lado, nos ayuda mucho el hecho de que suba el precio a que podamos desprendernos, por que nos interesa, antes del vencimiento. Es decir, si yo lo he comprado, por ejemplo, a 68 y resulta que sube 12 puntos, hasta los 74, yo estoy ganando doce puntos en precio más un cupón que ya he cobrado. Es decir, el hecho de que suba de precio me da la posibilidad de salir antes del vencimiento, y salir antes con una ganancia. Incrementas liquidez y puedes ganar más, y por otro lado alejas el riesgo de impago del bono", explica Casajuana.

Lo último en Economía