Retrasa la reconversión al 4 de agosto

Venezuela se ve obligada a retrasar la reconversión del bolívar que puso en marcha por la hiperinflación

Venezuela
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (Foto: GETTY).

El Gobierno venezolano tiene fecha para la reconversión monetaria que quería acometer este lunes. El presidente Nicolás Maduro se ha visto a retrasarla hasta el próximo 4 de agosto, según ha informado el Gobierno bolivariano en un comunicado.

Según el texto, Maduro tomó esta decisión tras mantener una reunión con los miembros de la Asociación Bancaria Nacional esta semana y en la que le pidieron aplazar esta compleja medida hasta el 1 de septiembre.

«En consecuencia, se exhorta a todas las instituciones financieras, públicas y privadas, a continuar adelantando todas las acciones oportunas y necesarias, tendientes a adaptar sus plataformas y equipos tecnológicos», añadió.

Sumida en el caos político, social y económico, Venezuela ha puesto en marcha un simulacro de cambio de moneda para que la ciudadanía aprenda el uso de la nueva divisa antes de su lanzamiento oficial. Esta es la segunda reconversión monetaria que implementa el país en diez años.

Para implementarla, al bolívar ya se le ha añadido el calificativo «soberano» para marcar los precios. El valor de los billetes actuales, que apenas tienen una década en circulación, comenzó a ser insuficiente hace más de un año, cuando la inflación, que superó el 2.600 % en 2017 según el Parlamento, disparó los precios. Esta situación desesperada ha obligado a imprimir papeles con denominaciones más ajustadas a la hiperinflación.

El Gobierno ha denunciado en reiteradas oportunidades que el billete venezolano es «extraído» de la economía y desviado al contrabando por mafias dedicadas a la falsificación de billetes. La oposición afirma que todo el problema se debe a la mala gestión de la economía por parte del Ejecutivo.

Lo último en Economía

Últimas noticias