El perfil: varón de entre 35 y 49 años

El 17% de los españoles eleva sus inversiones en los mercados durante la crisis del coronavirus

El 17% de los españoles eleva sus inversiones en los mercados durante la crisis del coronavirus

No todos los españoles han reducido sus inversiones financieras durante los peores momentos de la crisis del coronavirus. Aunque un 19% de los inversores españoles sí se deshizo de sus ‘apuestas’ financieras durante la fuerte crisis vivida en el mercado, el 17% -un porcentaje similar- aprovechó las circunstancias para elevarlas. Mientras tanto, otro 64% las mantuvo estables.

El perfil de ese 19% de los inversores españoles que vendió durante la crisis, corresponde a los más jóvenes, que han visto reducidos sus ingresos, y que cuentan con pocos conocimientos financieros, pero que no se deja aconsejar. Es la conclusión de un informe sobre el comportamiento de los inversores españoles presentado este miércoles por ING, informa Efe.

En cambio, el 17% de los inversores que decidieron elevar sus inversiones durante la crisis tienen el siguiente perfil: son mayoritariamente varones de entre 35 y 49 años, que no ha sufrido una merma de los ingresos, y que cuentan con más conocimientos financieros.

El informe también explica que del dinero de las ventas realizadas por los inversores españoles, la mayor parte ha ido a cuentas corrientes y de ahorro. El objetivo: aumentar el colchón de liquidez.

Según el estudio, los inversores españoles se definen como «cautelosos» o «extremadamente cautelosos». Invierten sobre todo en fondos de inversión y acciones, a medio y largo plazo, y consideran que tienen pocos conocimientos financieros.

Solo un 12% cree que tienen bastantes conocimientos sobre las finanzas y toma sus propias decisiones.

Tras la crisis, los españoles se han vuelto más cautelosos, y un 78% avisa que meditará más sus inversiones, mientras que un 72% dice que ahorrará más.

Los vaivenes en la Bolsa son constantes. Hoy, por ejemplo, el mercado abría con caídas. El parqué madrileño abrió la sesión de este miércoles con un retroceso del 1,2%, que llevó al selectivo a perder la cota de los 7.400 puntos, con todos sus componentes en negativo.

A la espera de nuevos datos macroeconómicos y de las palabras del vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, el Ibex 35 amanecía en los 7.352 puntos después de cerrar ayer en 7.447 enteros, en una jornada en la que el selectivo se dejó un 1,4%.

Las mayores caídas en la apertura de este miércoles se las anotaban Iberdrola (-3,3%), IAG (-2,8%), Bankinter (-2,4%), Colonial (-2,3%) y ACS (-2%), aunque también destacaban los retrocesos de BBVA (-1,9%), Sabadell y ArcelorMittal (-1,8%) y CaixaBank (-1,5%).

Lo último en Economía

Últimas noticias