Tres de los mejores diseñadores de la historia de la F1 montarán el coche de Fernando Alonso en 2025
La marcha de Dan Fallows origina una catarata de desarrolladores del siguiente monoplaza AMR25
Todos ellos tienen un gran prestigio: el primero es Bob Bell que ya ha asumido el cargo temporalmente
El segundo será Enrico Cardile cuando llegue en enero y el tercero Adrian Newey en marzo
El proyecto de Aston Martin es el más prometedor de los últimos tiempos en la Fórmula 1. En una situación malísima de resultados, la escudería británica tiene la certeza de que contará en el futuro cercano con una plantilla estelar de ingenieros con un nivel de experiencia increíble en este deporte y no sólo eso, sino también con una alta garantía de éxito. De hecho, tres de ellos llevarán el peso del próximo monoplaza de Fernando Alonso para el Mundial de 2025.
El despido de Dan Fallows como director técnico del equipo deja la puerta abierta a otro que pueda desarrollar el coche de Aston Martin para el año que viene, con el que quieren hacer olvidar este pésimo 2024 en el que el mejor de los casos acabarán la temporada como el quinto mejor constructor. La marcha del aerodinámico que diseñó tanto el exitoso AMR23 como el desastroso AMR24 ya ha sido suplantada por Bob Bell, quien acompañó a Alonso en sus dos títulos con Renault en los años 2005 y 2006.
Este histórico ingeniero es el director técnico interino de Aston Martin desde que la semana pasada se anunciase la salida de Fallows, un cargo que ya ostentó en Mercedes, Alpine y por supuesto en Renault desde 2003 hasta 2009, es decir, Bell fue un gran protagonista de la mejor época del equipo con sede en Enstone y la más gloriosa para un joven Alonso que ganaría sus dos Mundiales.
Pero a priori, según informaba este lunes el prestigioso portal de motor Auto Motor und Sports, su paso por esa función será pasajero hasta la llegada de Enrico Cardile en 2025. El antiguo director de proyectos de vehículos de Ferrari, cargo que ocupó hasta julio de este año, cuando firmó por Aston Martin, se empleará a fondo en los últimos retoques del coche que sacarán a pista el siguiente Mundial, dando paso a la gran incorporación dos meses después.
Newey lo cambia todo
Esta no es otra que la de Adrian Newey, que en marzo de 2025 cumplirá con el período de gardening y se podrá poner manos a la obra con su nueva aventura en la F1. Él será, en principio, el encargado de llevar a cabo todas las actualizaciones del siguiente monoplaza de Aston Martin, una decisión que se contrapone con lo establecido cuando se le fichó, y es que se dijo que llegaría para ser asesor técnico.
De esta forma, su gran obra se adelantaría al 2026, cuando se vería el primer monoplaza de Aston Martin desarrollado al 100% por Newey. Hay que recordar que ese es el último año con contrato de Alonso, por lo que podrá disfrutar de la primera creación del mítico ingeniero ganador de numerosos títulos con Red Bull y Williams.
La gran decisión de Aston Martin que puede beneficiar a Alonso
Eso es lo que requiere Lawrence Stroll, propietario de la escudería que se ha cansado de invertir e invertir sin recompensa en forma de resultados. Para ello, ha adoptado otra gran decisión y es volver al concepto con el que fueron habituales en el podio en 2023. Para ello, optará por Eric Blandin en la parcela aerodinámica y por Luca Furbatto en la mecánica.