Conde de Godó 2019

Thiem, la bestia negra de Nadal en tierra

Dominic Thiem es ya el segundo tenista que más veces ha ganado a Rafa Nadal sobre la arcilla: un total de cuatro ocasiones. El austriaco ha privado al español de luchar por su duodécimo título en el Godó

Rafa Nadal
Thiem y Nadal se saludan tras su enfrentamiento en el Conde de Godó. (AFP)

Sólo un tenista puede presumir de haber ganado más veces a Rafa Nadal sobre la arcilla que Dominic Thiem y no es otro que Novak Djokovic. Pero el tenista austriaco parece tenerle la medida tomada al mallorquín sobre su superficie talismán y ha necesitado menos ocasiones que el serbio para ganarlo. Con la de este sábado en la semifinal del Godó ya son cuatro sus victorias sobre el polvo de ladrillo ante el considerado rey de la tierra.

Se impuso por primera vez ante Rafa Nadal en las semifinales de Buenos Aires en 2016 cuando era un total desconocido en el circuito. A partir de ahí muchos se quedaron con su nombre: Dominic Thiem, ese joven de 23 años que acababa de ganar por primera vez al español sobre la arcilla argentina. Repitió en los cuartos de final de Roma en 2017 y de nuevo en la misma ronda en Madrid el año pasado. La de este sábado en el Godó es la cuarta victoria del tenista austriaco sobre la arcilla ante Rafa Nadal.

Ya son doce los duelos entre ambos, todos a excepción de uno disputados en la misma superficie, y aunque la balanza en arcilla aún favorece a Nadal (7-4) es un hecho que Thiem es el rival más incómodo para el mallorquín en los últimos tiempos.

Djokovic, que puede presumir de ser el tenista que más veces ha ganado a Rafa Nadal sobre la tierra batida (7 veces, de un total de 24 duelos en esta superficie), tuvo que esperar hasta su décimo enfrentamiento para lograr la primera victoria ante el balear. Thiem lo hizo en la segunda ocasión que tuvo.

El ‘rompe-rachas’

Otro dato refleja más hasta qué punto es significativa la rivalidad de estos tenistas en la arcilla. El año pasado, en Madrid, Thiem dejó en 50 el récord de sets consecutivos logrados por Nadal sobre la arcilla. Curiosamente Thiem marcó el inicio de la racha y la finalizó. Es decir, el austriaco fue el último rival en ganarle un set y el primero en volver a hacerlo. Además en aquella ocasión, con su victoria en Roma, también puso fin a una racha de tres meses consecutivos sin perder de Nadal.

De nuevo ante su público y con el añadido de hacerlo sobre la pista que lleva su nombre, Thiem ha logrado lo que nadie había conseguido en Barcelona: privar a Nadal de la final una vez alcanzadas las semis. Once de once tenía el español y siempre con título, pero no habrá posibilidad de luchar por el duodécimo trofeo en el Conde de Godó. No este año.

Thiem es todo un especialista en la tierra batida con una derecha espectacular, un sensacional revés a una mano y todo un experto en ajustar la bola meticulosamente a la línea. Un tenista que está llamado a conquistar algún día el trono ocupado desde hace tanto tiempo por Rafa Nadal como rey de la tierra.

Lo último en Deportes

Últimas noticias