Final Four de la Liga de las Naciones

Sorteo de la final four de la Liga de Naciones: España conocerá a su rival por los Juegos Olímpicos

La selección femenina conocerá a su rival en las semifinales de la Final Four de la Liga de las Naciones en el sorteo que se celebra este lunes a las 13:00 horas

España se clasificará para los Juegos Olímpicos si consigue superar en semifinales a Francia, Holanda o Alemania

Athenea del Castillo, España, Final Four, Liga de las Naciones, sorteo
Athenea del Castillo celebra un gol con España. (EFE)
Hugo Carrasco

España conocerá este lunes el camino hacia un nuevo título. La selección femenina sabrá a qué rivales tendrá que batir para ganar la Liga de las Naciones femenina, tras el sorteo de la final four que se celebrará a las 13:00 horas. Aunque lo que realmente está en juego en la fase final de la competición es el billete para los Juegos Olímpicos de París 2024. Una clasificación que se logrará si consiguen superar las semifinales y alcanzar la final. Sus posibles rivales son tres cocos: Francia, Holanda y Alemania.

La final four de la primera edición de la Liga de las Naciones tendrá lugar el viernes 23 de febrero y el miércoles 28. Las sedes de los encuentros se determinarán por sorteo, puesto que no se trata de sede única como en el formato masculino. Por tanto, las federaciones encargadas de organizar cada partido serán las que hagan de locales en cada uno de ellos. Desde la RFEF tienen claro que, en caso de que les toque organizar un encuentro, quieren que sea la semifinal, donde más cosas en juego habrá.

Más allá del título, lo realmente importante en esta final four es conocer a las dos selecciones europeas que estarán en París 2024. Antiguamente, los cupos se daban en el Mundial, por lo que España tendría su plaza asegurada tras haberlo ganado. Sin embargo, con la creación de la Liga de las Naciones, la UEFA decidió que sería esta competición la que serviría como preolímpico.

La presencia de España en la cita olímpica dependerá de que sean capaces de superar las semifinales, que se disputarán el próximo 23 de febrero. En caso de que no logren ganar a su primer rival, podrían tener una segunda oportunidad, siempre y cuando Francia consiga acceder a la final. La selección gala tiene asegurada ya su presencia en París, puesto que es anfitriona, por lo que si ocupa una plaza en la final de la Liga de las Naciones, el otro cupo pasaría a la selección que quede tercera en esta competición.

Posibles rivales en el sorteo de la Liga de las Naciones

El sorteo de la final four de la Liga de las Naciones decantará a qué selección se medirá España en las semifinales, por una plaza en los Juegos, y a quién en una hipotética final. Las clasificadas son Francia, Holanda y Alemania, tres selecciones con mucha historia en el fútbol femenino y tres de las más fuertes del mundo.

Francia

De todas ellas, es la que parece más peligrosa. Francia consiguió la clasificación para la fase final en la jornada 5, al igual que las campeonas del mundo. Sumaron cinco victorias y un empate, en un grupo en el que también estaban Noruega, Austria y Portugal. En los seis partidos disputados marcaron nueve goles y encajaron sólo uno.

En el último Mundial, no cumplieron con el papel esperado. Acudían como una de las grandes favoritas, pero quedaron apeadas ante la anfitriona Australia en cuartos de final, cayendo en penaltis. Comandadas por Hervé Renard, cuentan en sus filas con jugadoras como Le Sommer, Renard, Diani o Katoto.

Holanda

Llegan prácticamente por sorpresa a la cita, debido a que la amenaza de biscotto en la última jornada entre Inglaterra y Escocia se convirtió en realidad y estuvo muy cerca de dejarles fuera de las semifinales. Lo consiguieron gracias a dos goles en el descuento de Damaris Egurrola, que las permitió superar por gol average a las inglesas, en un grupo en el que junto a las escocesas aparecía también Bélgica.

Holanda sumó 12 puntos en el grupo, con 14 goles a favor y seis en contra. En el último Mundial cayeron en cuartos de final, donde España consiguió dejarlas fuera en la prórroga, con un gol de Salma Paralluelo. Aún así, son una peligrosa amenaza por jugadoras como Lieke Martens, Brugts, Van Domselaar y su delantera estrella, Lineth Beerensteyn.

Alemania

La selección de Alemania llegaba a esta competición tras un ridículo mundialista, puesto que cayeron a las primeras de cambio en un grupo formado por Marruecos, Colombia y Corea del Sur. Apuntaban a lo mismo tras caer en su primer partido de la competición contra Dinamarca, pero remontaron el vuelo y, tras imponerse a las danesas por 3-0 en la penúltima jornada, dependían de sí mismas en el último partido, en el que no pasaron del empate.

Sumaron 13 puntos en seis jornadas, con 14 goles a su favor y tres en contra. No parecen llegar en su mejor momento y, a priori, son el rival más débil de los cuatro, sin ser para nada asequible. Su base la forman las mejores jugadoras del Wolfsburgo, con Popp y Huth como líderes indiscutibles de su ataque.

Lo último en Deportes

Últimas noticias