Sale a la luz el mensaje con el que Fernando Alonso convenció a Newey para fichar por Aston Martin
Alonso ha sido uno de los grandes valedores del arribo del ingeniero en la escudería británica
Lawrence Stroll reveló que el piloto asturiano ofreció rebajarse el sueldo para facilitar el fichaje
Fernando Alonso tendrá el triple de tiempo para probar el primer Aston Martin de Newey
El pasado mes de septiembre se convirtió en realidad lo que corría como un secreto a voces por el paddock. Adrian Newey, el gurú de la Fórmula 1, fichó por Aston Martin y se unió con Fernando Alonso. El fichaje, anunciado como prólogo del GP de Azerbaiyán, emergió como una alianza que amenaza con redefinir el espectro competitivo del Gran Circo. El seísmo sacudió desde que el ingeniero británico estampó su firma en el documento en forma de adelanto.
Ferrari, el otro gran competidor por hacerse con sus servicios, perdió la carrera con la escudería británica cuando Lawrence Stroll le llevó a visitar la fábrica y el ingeniero quedó seducido por el proyecto. El magnate canadiense ha realizado una millonaria inversión para disponer del túnel de viento y simulador propio, instalaciones punteras a la altura de las de los equipos ganadores. Lo que permite la independencia de Mercedes.
Se produjo así la unión entre Newey y Alonso. Un vínculo que se produce tras varios intentos fallidos y bajo el marco del ocaso de las carreras del piloto asturiano. «Fernando Alonso es alguien con quien siempre he querido trabajar. Lamento que nunca haya sucedido porque tengo un respeto tremendo por él. En 2013, hubo una breve conversación entre los dos durante el GP de Spa, pero desafortunadamente, nunca llegó a producirse una colaboración», aseguró Newey.
Su llegada a Aston Martin fue motivada por el proyecto ganador de la escudería y por el poder de convicción de Alonso, que le tiró la caña y pescó. «Terminé contactándolo. Tengo su número de teléfono y le envié un mensaje de texto: ‘Qué sorpresa. Si alguna vez piensas que te gustaría un nuevo desafío, me encantaría trabajar contigo algún día’», decía el piloto de Aston Martin.
El mensaje se envió tras confirmarse la salida de Newey de Red Bull y ayudó a que el ingeniero encontrar el impulso y la motivación perdida. «Cuando Newey decidió unirse, me sentí muy feliz, pero también muy orgulloso. Orgulloso de que quisiera trabajar con nosotros y de que creyera en nuestro proyecto», prosiguió Alonso durante la presentación oficial del ingeniero.
Durante el mencionado acto, Lawrence Stroll reveló que Alonso ofreció rebajarse el sueldo para facilitar el arribo de Newey en la escudería británica. Gesto que el asturiano, entre risas, llegó a confirmar. El 2026 se vislumbra en la escudería de Silverstone como un géiser al éxito. Con la nueva normativa en el horizonte, contar con Newey supone ir un paso por delante.
Su habilidad para diseñar monoplazas ganadores ha sido una constante a lo largo de su carrera. Para el recuerdo queda el RB6, con el que Vettel consiguió su primer Mundial, y el resto de coches diseñados con los que apabulló el piloto alemán durante cuatro años. Aston Martin trabaja a caballo entre el final de temporada 2024, el coche de 2025, pero con las vistas puestas en el de 2026, cuando esperan dar el salto. Poseen talento en la pista y al otro lado del muro. Ahora deben explotarlo y traducirlo en un monoplaza que oposite a campeón.