Fernando Alonso tendrá el triple de tiempo para probar el primer Aston Martin de Newey
La FIA ha aprobado el nuevo reglamento para 2026, primer año en el que se notará el efecto Newey en Aston Martin
La pretemporada de 2026 contará con tres pruebas de tres días cada una
Fernando Alonso: «Mi única prioridad es ganar el Mundial en dos o tres años»
Fernando Alonso está encantado con la llegada de Adrian Newey a Aston Martin. Todo son buenas noticias desde entonces. La F1 ha actualizado su reglamento para 2026 y ha comunicado que los equipos contarán en pretemporada con tres pruebas de tres días cada una. Esto significa que el asturiano tendrá más tiempo para probar el primer monoplaza hecho por el gurú de este deporte.
Hasta ahora, los pilotos contaban con tres días y una sola prueba para probar el nuevo coche antes de comenzar la temporada. Pero la Comisión de la F1 ha decidido cambiar eso para 2025 con motivo de la entrada en vigor del nuevo reglamento de motores. En 2026, el motor cambiará hacia uno con uso de combustible 100% renovable, además de la eliminación del MGU-H. Esta conversión tendrá un gran impacto en la confección de los monoplazas y los aspectos técnicos. Es por eso que la FIA ha decidido ampliar el número de pruebas en la pretemporada.
«El reglamento deportivo de 2026 ha experimentado una renovación significativa, buscando simplificar su estructura. El programa de pruebas de pretemporada 2026 incluirá tres pruebas de tres días, en reconocimiento de los desafíos presentados por el nuevo reglamento de la unidad de potencia», señala el comunicado oficial de la FIA en el que presenta las actualizaciones del Reglamento Técnico y Deportivo que entrará en vigor en 2026.
Los cambios del reglamento de F1 para 2026 se centran básicamente en los aspectos técnicos del monoplaza, así como la sostenibilidad en el combustible y la modificación del tamaño del coche. A partir de ese año, los monoplazas serán más estrechos (pasan de 2 metros actuales a 1,9) y más cortos (pasan de 3,6 metros entre ejes actualmente a 3,4 metros), pesarán menos (pasan de 798 kg actuales a 768 kg), los alerones delanteros serán 100 mm más estrechos, el suelo también será 100 mm más estrecho y plano.
Otro de los cambios más destacados es la desaparición del DRS. La FIA buscará un sistema de aerodinámica activa en sustitución, que permitirá al piloto activarlo cuando quiera en las zonas que esté permitido, y ya no solo dependerá de estar a menos de un segundo del piloto que tiene delante. También se reducirá el tamaño de los neumáticos, que pasa de 305 mm actuales a 280 mm. Todo esto ha provocado que la FIA amplíe el número de test en pretemporada.
Esto es positivo para Fernando Alonso y Aston Martin, porque en 2026 será el primer año que se note el efecto Adrian Newey en el coche. El mejor ingeniero de la historia de la F1 ya forma parte de los verdes y está listo para comenzar a trabajar, pero el monoplaza de 2025 ya está muy avanzado y no se notará el trabajo del británico. Será a partir del siguiente curso cuando se empiece a notar la mano del ex de Red Bull.
Alonso pone fecha a su próximo Mundial
Con este nuevo reglamento, Fernando Alonso tendrá el triple de tiempo para poner a punto el primer coche de Newey para la temporada 2026. El bicampeón del mundo de F1 quiere volver a lo más alto del podio y cree que con Newey pueden lograrlo: «Queremos volver al podio, a pelear por la victoria y no pararemos hasta lograrlo. Por eso están llegando al equipo grandes fichajes como Adrian Newey, el diseñador más grande de todos los tiempos en F1. Es una oportunidad increíble, no solo en lo profesional, sino en lo personal».
El asturiano no quiere retirarse sin ganar otro Mundial y ya le ha puesto fecha: «Estoy muy concentrado en la Fórmula 1 ahora. Durante los próximos dos o tres años quiero ganar el tercer título mundial. Esta es mi primera y única prioridad en este momento».