Tras la pista de Faubert: un hombre siesta en el banquillo del Madrid

faubert-sentado-banquillo
Faubert, sentado en el banquillo. (Getty Images)

Tras las entregas de Drenthe, Emerson y Congo, Faubert es el siguiente fichaje frustrado del Real Madrid en aparecer en escena, con una historia más que sorprendente.

Este futbolista natural de Le Havre y criado en la cantera del Cannes fue abriéndose paso en el fútbol francés debutando en la Ligue 1 en la temporada 2002-2003. Dos buenas temporadas -en las que incluso debutó con la selección absoluta- hicieron que uno de los entonces grandes en Francia, el Girondins de Burdeos, decidiera ficharle.

Allí otras tres buenas campañas -en las que se estrenó en Champions- hicieron que un recién ascendido a la Premier como el West Ham pagara 7 millones por él en el verano de 2007.

Un inicio inglés con mala pata

Nada más aterrizar en Inglaterra, en plena pretemporada de los hammers, Faubert se iba a romper el tendón de aquiles. Su debut con la casaca granate tuvo que esperar hasta enero, con sólo ocho partidos completados debido a sus constantes lesiones musculares.

La siguiente temporada, el carrilero diestro francés empezó a jugar con bastante regularidad, lo que llamó la atención de Miguel Ángel Portugal, el entonces director deportivo del Real Madrid durante la corta etapa de Vicente Boluda en la presidencia blanca.

Un esperpento de fichaje

En el mercado de invierno de 2009, el Real Madrid anuncia por sorpresa el fichaje de Faubert -a modo de cesión- a cambio de 1,5 millones de euros de la mitad de la ficha que cobraba en el West Ham y una opción de recompra por valor de 6 kilos.

El mismo futbolista explicó unos años después cómo fue ese momento: «Recuerdo que estaba en el autobús del equipo y que íbamos a jugar contra el Fulham cuando me llamaron. Les dije: ‘Sí, sí, ahora estoy ocupado’, porque pensé que era una broma».

«Tras el partido encendí el teléfono y tenía 15 llamadas y 20 mensajes y pensé: ‘¡Parece que no es una broma!’ Era una locura», añadió el futbolista francés a Sky Sports.

Un «debut gris», una siesta, y poco más

Apenas tres días después de su llegada a la capital de España, Faubert iba a debutar con el Real Madrid en un partido ante el Racing. El entonces entrenador blanco, Juande Ramos, iba a calificar su estreno de «gris» poniendo prácticamente punto y final a su participación con el equipo merengue de aquí a final de temporada.

Así, 60 minutos totales entre este encuentro y otro ante el Athletic fue su balance total en una etapa en la que quedará para el recuerdo dos acontecimientos extradeportivos, pero el protagonista quiso justificar también sus pocas participaciones porque no se llevaba bien con el ahora técnico del Málaga.

El primero cuándo faltó a una sesión de entrenamiento pensando que tenía el día libre. Sergio Ramos restó importancia diciendo: «El chico se ha confundido, nada más». El segundo, y quizá más sonado, fue el día que las cámaras de televisión captaron cómo el francés se echaba una siesta en el banquillo de El Madrigal mientras su equipo disputaba el encuentro ante el Villarreal.

«La prensa y mis amigos se reían, pero la verdad es que no hay muchos jugadores que puedan decir que un club así se ha interesado por ellos», afirmó Faubert tras finalizar su frustrada etapa en el Real Madrid en la que cada minuto costó 25.000 euros.

Así, el conjunto blanco no ejerció la opción de compra por el francés y volvió al West Ham inglés, dónde terminó de integrarse y mejoró su rendimiento. Cuatro temporadas allí y rumbo a Turquía (Elazığspor) una temporada para volver al Girondins de Burdeos otros dos cursos más y al St. Johnstone Football Club escocés, club en el que todavía juega a sus 32 años de edad.

Sucesor del 10 de Zidane en Francia

Curiosamente, Faubert será recordado como el primer jugador que portó el dorsal 10 en la camiseta de la selección francesa después de la retirada de Zinedine Zidane de la misma.

Fue ante Bosnia en un amistoso en 2006 cuándo todavía estaba en las filas del Cannes. Además anotó el gol del triunfo en el último minuto, en el también fue único partido hasta la fecha como internacional bleu. Ante su ausencia en las siguientes convocatorias, se hizo querer por Argelia -su mujer tiene esta nacionalidad- pero finalmente nada se concretó.

Lo último en Deportes

Últimas noticias