En Juazeiro

Piden retirar la estatua de Dani Alves en su ciudad natal

La escultura pone en cuestión "el valor y la dignidad de las mujeres"

Estatua, Dani Alves
La estatua de Dani Alves en su ciudad natal. (EFE)
Guillermo Sáez

Más problemas para Dani Alves. Una activista brasileña ha llevado a la Justicia una petición para retirar la estatua que homenajea al futbolista en Juazeiro, su ciudad natal, debido a su condena de cuatro y años medio por violar a una joven en una discoteca de Barcelona. Esta misma semana, el jugador abandonó la cárcel después de abonar una fianza de un millón de euros.

La estudiante y activista Manuella Tyler Medrado cree que la permanencia de esta escultura de Dani Alves pone en cuestión el «valor y la dignidad de las mujeres». La decisión de solicitar su retirada, apunta, no solo canaliza su propia indignación, sino la «de todas las mujeres de Juazeiro», una ciudad de cerca de 220.000 habitantes situada en el interior del estado de Bahía, en el noreste de Brasil.

El Ministerio Público de Bahía informó la semana pasada de que había recibido la solicitud de Tyler Medrado a través del Centro de Apoyo Operacional en Derechos Humanos y la remitió a la Fiscalía del municipio para su análisis y adopción de medidas pertinentes.

«Tenemos que formar una sociedad donde la cultura de la violación no esté normalizada», defendió Medrado, que opina que esta es una gran oportunidad para dejar claro que «los crímenes sexuales tienen que ser repudiados», en este caso con la pérdida de su posición como «héroe nacional», explicó en declaraciones a EFE.

Dani Alves fue condenado a cuatro años y medio de cárcel por violar a una joven en una discoteca de Barcelona. La sentencia del tribunal de la sección 21ª de la Audiencia Provincial de Barcelona le impuso este castigo, así como cinco años de libertad vigilada, que se aplicarán una vez cumplida la pena de prisión. Además, se le prohibió acercarse al domicilio o puesto de trabajo de la víctima a menos de 1.000 metros y comunicarse con ella por cualquier medio por tiempo de 9 años y 6 meses.

Asimismo, le impuso a Dani Alves la pena de inhabilitación especial para el ejercicio de empleo, cargo público, profesión u oficio relacionados con menores de edad por tiempo de 5 años, a aplicar una vez cumplida también la pena de prisión, y una indemnización a la víctima de 150.000 euros por el daño moral y las lesiones. También tendrá que pagar una multa de 2 meses con una cuota diaria de 150 euros, con la responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago del artículo 53 del Código Penal, por delito leve de lesiones, y las costas procesales.

El tribunal consideró probado que «el acusado cogió bruscamente a la
denunciante, la echó al suelo y, evitando que pudiera moverse, la penetró
vaginalmente, a pesar de que la denunciante decía que no, que quería irse». «Con esto se cumple el tipo de ausencia de consentimiento, con
uso de la violencia, y con acceso carnal», añadía la sentencia.

Lo último en Deportes

Últimas noticias