Ganadores y perdedores de los test de Bahréin de Fórmula 1

Las notas de la pretemporada de Fórmula 1: Red Bull sobresaliente, Alonso y Sainz notables y Mercedes deja dudas

Red Bull puede poner en aprietos a Mercedes en 2021 tal y como se ha visto en la pretemporada, donde el rendimiento de Alonso y de Sainz ha sido notable.

Fórmula 1
Las notas de la pretemporada.

Tras la decepcionante pretemporada de Mercedes, hay quienes ya consideran a Red Bull el rival a batir en 2021. En lo que respecta a la lucha por la tercera plaza en el Mundial de Constructores, una posición que defenderá McLaren, Fernando Alonso y Carlos Sainz invitan a soñar a Alpine y a Ferrari. Aston Martin, por su parte, tampoco ha dejado buena imagen en Baréin y deberá mejorar antes del inicio del Mundial.

Sobresaliente: Red Bull

El viernes Max Verstappen inició la pretemporada marcando el mejor tiempo, un resultado que volvió a repetir el domingo. Y es que, el rendimiento de Red Bull ha sorprendido hasta a Mercedes. “Red Bull comenzó como lo hicimos nosotros los otros años, hicieron un comienzo ‘a la Mercedes’. Ayer iban más rápido que nosotros”, decía Toto Wolff el sábado.

Lewis Hamilton, por su parte, declaraba: “Es impresionante ver la velocidad de algunos equipos. Red Bull en particular parece fuerte”. Cuestionado en rueda de prensa sobre si Red Bull parte como favorito en 2021, el heptacampeón señalaba: “Pueden ser los favoritos si quieren. Parecen fuertes. Yo no estoy muy centrado en eso. Creo que han hecho muchos kilómetros. Los dos pilotos parecen fuertes. Serán un animal diferente este año, con una alineación realmente buena, con dos pilotos fuertes y un coche bueno. Puedes asumir que estarán ahí y que será una buena batalla”.

El que no se ve favorito, al menos de momento, es Verstappen: “Es demasiado pronto para decir si somos favoritos este año, pero tengo buenas sensaciones en el coche”.

Notable: Fernando Alonso, Carlos Sainz y McLaren

Fernando Alonso, que no participó en la sesión del viernes, ha completado 206 vueltas en Baréin un mes después de haber sido operado de la mandíbula tras ser atropellado con un coche mientras entrenaba en bicicleta. Si bien esto ya es todo un éxito, el asturiano terminó tanto el sábado como el domingo en el top-10, lo que demuestra que vuelve en plena forma pese a que ha estado dos años fuera de la Fórmula 1. Incluso, Alonso se permitió el domingo el lujo de adelantar a Lewis Hamilton. Sin duda, una de las imágenes de la pretemporada.

Si bien Fernando Alonso parte en desventaja respecto a sus rivales por haber estado dos años alejados de la Fórmula 1, también se espera un complicado inicio del Mundial para Carlos Sainz y para Ricciardo al haber cambiado de equipo. En lo que respecta al madrileño, tanto el viernes como el domingo terminó por delante de su compañero Leclerc, siendo quinto y tercero respectivamente. Por poner un pero a Carlos Sainz, el sábado fue decimotercero mientras que Leclerc terminó sexto. No obstante, su debut con Ferrari ha sido ilusionante.

Si bien Ferrari parece haber recuperado la potencia perdida gracias a su nuevo motor, el equipo que más ha impresionado tras Red Bull ha sido McLaren. La escudería británica ha encontrado una laguna en el reglamento y ha sorprendido a sus rivales con un nuevo difusor que el resto de equipos no tardarán en copiar. En lo que respecta a sus resultado, Lando Norris fue segundo el viernes y cuarto el sábado. Ricciardo, al igual que Carlos Sainz, también ha ilusionado en su debut con McLaren para la Fórmula 1. 

Bien: Schumacher y Williams

El hijo de Michael Schumacher tendrá un primer año difícil en la Fórmula 1 ya que debuta de la mano del equipo Haas. Mick ya tuvo un anticipo de lo que le espera esta temporada el viernes, cuando sólo pudo rodar 15 vueltas por problemas hidráulicos en su coche. Aún así fue capaz de quedar por delante del Mercedes de Bottas, que también tuvo problemas. Sin embargo el alemán se desquitó dando 88 vueltas el sábado y quedando por delante de Hamilton, y dando 78 el domingo y volviendo a quedar por delante de Bottas.

Si bien Haas tiene papeletas para ser el peor equipo en 2021, el que puede dejar de hacer es Williams. Sus pilotos titulares Nicholas Latifi y George Russell fueron séptimo el sábado y sexto el domingo respectivamente.

Suficiente: AlfaTauri y Alfa Romeo

Aunque en 2021 los coches serán prácticamente iguales a con los que se corrió la temporada anterior, la evolución del motor Honda y la evolución del motor Ferrari deberían permitir a AlfaTauri y a Alfa Romeo dar un paso adelante. Pierre Gasly, que ya ganó un Gran Premio el pasado curso, fue segundo el sábado con el AlphaTauri y, con el mismo coche, Yuki Tsunoda fue segundo el domingo, día en el que Kimi Raikkonen fue cuarto con el Alfa Romeo. No sería de extrañar que alguno de estos dos equipos, aunque en especial AlphaTauri, pudiera sumarse a McLaren, a Aston Martin, a Alpine y a Ferrari a la lucha por la tercera plaza en el Mundial de constructores.

Necesitan mejorar: Mercedes y Aston Martin

Precisamente porque en 2021 los coches serán prácticamente iguales a con los que se corrió la temporada anterior, todo lo que no sea ganar será un suspenso para Mercedes. Es por ello por lo que podría decirse que la escudería británica ha sido la gran decepción de la pretemporada. Si bien Bottas, por problemas en la caja de cambios no pudo rodar más de 6 vueltas el viernes, registrando el peor tiempo del día, Hamilton fue décimo tras completar 42 giros al trazado. Bottas se desquitaba el sábado logrando el mejor crono, aunque ese día sólo Vettel, que también tuvo problemas con la caja de cambios, rodó peor que Hamilton. El heptacampeón pudo auparse hasta la quinta plaza el domingo, mientras que Bottas cayó hasta la decimosexta plaza. Sólo Vettel y Stroll, en otro día negro para Aston Martin, registraron un crono peor que en él.

Precisamente porque Racing Point fue cuarto en el Mundial de Constructores en 2020, y porque espera con el fichaje de Vettel poder ser tercero en 2021, Aston Martin se ha llevado el otro suspenso de la pretemporada. Ambos equipos necesitan mejorar antes del inicio del Mundial. Por suerte para Mercedes, ya ha identificado su problema. “No somos rápidos y tenemos problemas de fiabilidad”, ha dicho Toto Wolff.

Lo último en Deportes

Últimas noticias