Fórmula 1

¿En qué se ha gastado Ferrari sus tokens para mejorar el coche?

Ferrari podría haber gastado los tokens que disponía para mejorar su coche de la manera más eficiente posible.

Leclerc y Carlos Sainz
Leclerc y Carlos Sainz con el SF21 (Ferrari).

El equipo italiano terminó 2020 sexto en el Mundial de Constructores y ahora es la principal alternativa a Mercedes y a Red Bull según los pronósticos. Esto se debe, en parte, a su nuevo motor. Además, Ferrari ha gastado los tokens que disponía para rediseñar su parte trasera y en un alerón delantero y en un morro nuevos.

Respecto a esto último, Enrico Cardile decía en la presentación del SF21: “Con las nuevas regulaciones, hemos podido hacer menos cambios en la parte delantera del coche. Eso sí, hemos desarrollado un nuevo alerón delantero, que encaja con el concepto del nuevo morro, aunque el chasis y la suspensión siguen siendo los mismos que en 2020”.

“Cuando empezamos este nuevo proyecto, nuestro primer objetivo era identificar el área del coche en el que teníamos que centrarnos, en vez de ir a por un cambio radical. Nos hemos centrado en la parte trasera, con una nueva caja de cambios y un nuevo sistema de suspensión. Además, también tendremos una nueva unidad de potencia”, añadía el director técnico del chasis de Ferrari desvelando en qué se había gastado el equipo italiano los tokens que disponía para mejorar su coche.

Por último, Enrico Cardile comentaba: “Hemos mirado el sistema de refrigeración, mejorando la efectividad del radiador central. La parte aerodinámica ha sido una de las más afectadas por las nuevas regulaciones, y por ello, hemos empezado desarrollando esa zona del coche. Tenemos dos objetivos en ese aspecto, uno conseguir más carga aerodinámica, y segundo, tener menos drag”.

Ferrari mejorará más de una décima por vuelta gracias a su motor

Sobre la nueva unidad de potencia también habló Enrico Gualtieri durante la presentación del SF21: “Como ingenieros de motores, la temporada pasada en la pista obtuvimos una imagen clara de dónde estábamos, y ese fue nuestro punto de partida. Fue esa conciencia, combinada con nuestra determinación, nuestras habilidades y las de nuestros socios, lo que llevó a la creación de la unidad de potencia 065/6 para la temporada 2021. Adoptamos un enfoque sistemático con todos los departamentos (diseño, simulación, desarrollo, seguimiento) trabajando unidos para encontrar todas las oportunidades posibles de mejora. Además, trabajamos mucho en el diseño de la unidad de potencia para lograr un diseño general del coche lo más eficiente posible”.

En lo que se refiere al motor de combustión interna, nos enfocamos en aumentar su nivel de eficiencia térmica junto con nuestro socio Shell, lo cual ha producido una mejora en el tiempo de vuelta que estimamos en más de una décima de segundo. También hemos llevado a cabo un mayor desarrollo en el sistema híbrido y en la electrónica con el objetivo de revisar y optimizar todos los componentes. Todo ello en una temporada en la que el tiempo en el banco de pruebas de las unidades de potencia se ha reducido todavía más”, agregaba el jefe de Motores de Ferrari.

Según Gené, Ferrari ha pasado de tener el peor motor a uno de los mejores

Tras la presentación de Ferrari, Marc Gené comentaba sobre el nuevo motor en El Transistor: “No sabemos exactamente la ganancia en cuanto a caballos, pero me puedo hacer una idea. No creo que hayamos recuperado todo lo que perdimos con respecto al 2019, pero una gran parte sí. El coche es una evolución, pero el motor es nuevo. El año pasado Ferrari tenía el peor motor de la parrilla, pero para este 2021 tendremos uno de los mejores. No sé si será tan bueno como el de Mercedes, pero sí va a ser muy bueno”.

Respecto al SF21, el español ha recalcado: “En este 2021 los coches son evoluciones, no revoluciones. Los chasis no pueden cambiar. La parte trasera es lo más diferente de nuestro coche”. Pese a esta observación, parece que Ferrari ha evolucionado lo suficiente como para situarse por delante de McLaren, de Alpine y de Aston Martin, al menos según los pronósticos, en lo que al Mundial de Constructores se refiere. De ser así, Ferrari habría invertido los tokens que disponía para mejorar su coche de la manera más eficiente posible.

Binotto, los tokens y el techo presupuestario

A esta limitación del gasto hacía alusión Mattia Binotto, jefe del equipo Ferrari, en la presentación de Carlos Sainz y Leclerc: “2021 será seguramente un año importante, lleno de retos: el primero de todos, el coche, que ha heredado mucho de su predecesor por la aerodinámica parcialmente congelada y por el techo presupuestario porque por primera vez tenemos un límite de gasto”.

No obstante, advertía: “Debemos afrontar estos retos con determinación. Tenemos una nueva alineación y además, el coche de 2022 debe hacerse desde cero ya que será completamente nueva en su diseño y en sus características técnicas. El camino que tenemos delante de nosotros es largo y lleno de obstáculos. Es totalmente posible que haya pasos atrás y errores. Algunos de ellos son inevitables; otros, intolerables”. “Lo importante para nosotros es que cualquier punto débil se convierta en una oportunidad para nuestro equipo de mejorar con el ánimo adecuado”, finalizaba Mattia Binotto.

Lo último en Deportes

Últimas noticias