Fórmula 1

Mercedes explica su “horrible” pretemporada: «No somos rápidos y tenemos problemas de fiabilidad»

Mercedes no es rápido y tiene problemas de fiabilidad, algo que han acusado Hamilton y Bottas durante la pretemporada.

Lewis Hamilton
Lewis Hamilton con Mercedes durante la pretemporada. (AFP)

Una cosa es esconder cartas, algo que Carlos Sainz cree que Mercedes ha hecho esta pretemporada, y otra dejarse humillar. Y es que una de las imágenes que han dejado estos tres días en Baréin ha sido el adelantamiento de Fernando Alonso a Lewis Hamilton. Por otro lado, es evidente que algo le pasa al W12 ya que Bottas sólo pudo completar seis vueltas durante la mañana del viernes por culpa de problemas con la caja de cambios.

Según ha dicho Toto Wolff en Sky Sports: “Hemos tenido un comienzo horrible, no como los otros años. No somos rápidos y tenemos problemas de fiabilidad. Ahora debemos demostrar nuestra fuerza y nuestra capacidad para trabajar y empujar”.

También ha tenido problemas con la caja de cambios Sebastian Vettel, algo de lo que también ha hablado el CEO de Mercedes. “¿Los problemas en la caja de cambios de Vettel son una alarma? Sí. Pero han sido dos problemas diferentes. Este año no hemos cambiado el diseño de la caja de cambios y ya hemos visto dos problemas, que pasen estas cosas son alarmas”, ha reconocido.

Impresionados con Red Bull

No obstante, Toto Wolff asegura no estar nervioso: “¿Nervioso? No. Ni yo ni Lewis. Pero tenemos que entender la razón por la que tantas cosas no funcionan, el equilibrio del coche me parece el mayor problema. Red Bull comenzó como lo hicimos nosotros los otros años, hicieron un comienzo ‘a la Mercedes’. Ayer iban más rápido que nosotros”, señalaba el sábado.

Hamilton, por su parte, declaraba: “Yo no pierdo el tiempo preocupándome. Estamos trabajando duro para superar estos test de la forma más eficiente posible. Es mejor cuando no va del todo bien. Es mejor que eso pase ahora que cuando empiecen las carreras. Es el momento perfecto para tener problemas y encontrar los fallos”. En la misma línea que Toto Wolff, el heptacampeón ha destacado la buena pretemporada de Red Bull: “Somos un equipo que ha ganado múltiples títulos y sabemos cómo seguir adelante, aunque sin lugar a dudas es impresionante ver la velocidad de algunos equipos. Red Bull en particular parece fuerte, McLaren y Alpine también lo parecen. Estoy entusiasmado, porque eso significa que será más divertido”.

Sobre si Red Bull parte como favorito en 2021, Lewis Hamilton ha comentado: “Pueden ser los favoritos si quieren. Parecen fuertes. Yo no estoy muy centrado en eso. Creo que han hecho muchos kilómetros. Los dos pilotos parecen fuertes. Serán un animal diferente este año, con una alineación realmente buena, con dos pilotos fuertes y un coche bueno. Puedes asumir que estarán ahí y que será una buena batalla”.

Respecto a esto, Verstappen ha manifestado: “Es demasiado pronto para decir si somos favoritos este año, pero tengo buenas sensaciones en el coche. Lo descubriremos en la primera Q3. Ahí podremos juzgar nuestro rendimiento, pero por ahora han sido unos días positivos”.

Los resultados de Mercedes 

Max Verstappen fue el más rápido el viernes mientras que Hamilton fue décimo y Bottas último; decimoséptimo, ya que sólo pudo completar seis vueltas. El finlandés se desquitó logrando el mejor tiempo del sábado, día en el que Lewis Hamilton, que no acusó problema alguno, terminó decimoquinto sólo por delante de un Sebastian Vettel que sí los acusó.

Podría decirse que Hamilton ponía fin a dos días para olvidar el domingo, aunque para conseguir el quinto mejor tiempo, el piloto de Mercedes montó los neumáticos más blandos, los C5. No obstante, el británico se mostró muy nervioso durante la sesión. Además de tener que sufrir como Fernando Alonso lo adelantaba, trompeó con su coche durante la primera vuelta que corrió con dichos neumáticos. En lo que respecta a Valtteri Bottas, fue decimosexto el domingo, sólo mejor que Vettel y Stroll, es decir, que los dos Aston Martin.

Carlos Sainz, que ha sido tercero este domingo, ha querido restar importancia a los que se ha visto en pretemporada: “Yo no me creo nada, pero ni de Mercedes ni de los demás equipos. Aún es muy pronto. El Red Bull tiene buena pinta, por lo que hemos podido ver. Estoy seguro de que el McLaren estará ahí, porque el coche tiene un motor más pequeño y tiene más potencia, lo que te permite mejorar mucho la aerodinámica del coche. McLaren seguro que dará un paso adelante. Y el Alpine no tiene mala pinta. Ahora lo que hace falta es esperar y ver qué puede hacer Ferrari, pero quizá nos toque esperar hasta la primera carrera”.

Mercedes, sin margen de error en 2021

Cabe señalar que Mercedes ya había advertido problemas antes del inicio de la pretemporada. Según Hywel Thomas, jefe de motores de la escudería británica: “Tenemos algunos problemas con las unidades de potencia. Sabemos que tenemos problemas, pero tenemos muchos planes para solucionar todos esos problemas. Estoy seguro de que todo estará listo para la primera carrera”.

“El invierno siempre es un momento desafiante para nosotros, mientras nos preparamos para una nueva temporada, y este año se nos han lanzado algunos retos adicionales. Ha sido el primer invierno en el que hemos tenido que reaccionar ante un cambio en las regulaciones, que limita la cantidad de horas dinámicas que podemos invertir. Esto significa que tenemos que hacer que cada ejecución del banco de pruebas cuente y debemos asegurarnos de que somos completamente productivos para conocer el rendimiento y la fiabilidad de la unidad de potencia durante cada hora de trabajo”, añadía.

Cabe señalar también que, a diferencia de otras temporadas, en 2021 Mercedes no tendrá margen de error ya que sólo actualizará una vez su unidad de potencia. “Es el primer invierno en el que nos hemos preparado para una única actualización para toda la temporada. Así que tenemos que poner todo nuestro rendimiento en la primera unidad, que va a la primera carrera, mientras que en temporadas anteriores hemos podido dividir eso en diferentes paquetes”, recalcaba Hywel Thomas.

No obstante, conviene recordar que Mercedes ya habló de problemas en su motor durante la pasada pretemporada, algo que no acusó durante todo el Mundial. También que los coches en 2021 serán prácticamente los mismos que los que corrieron en 2020, por lo que se antoja difícil que Mercedes deje de ser el equipo dominador hasta que llegue el ansiado cambio de reglamento previsto para 2022.

Lo último en Deportes

Últimas noticias