Muere Schillaci, histórico delantero de Juventus, Inter y de la selección italiana
Muere el ex delantero italiano Toto Schillaci, a los 59 años, a causa de un cáncer de colon
Delantero de Juventus e Inter, fue pichichi del Mundial de 1990 con Italia y quedó segundo en el Balón de Oro de aquel año
El fútbol italiano está de luto, tras la muerte de Salvatore Toto Schillaci, histórico delantero de los 80 y 90, que pasó por Juventus e Inter y que fue pichichi del Mundial de Italia, en el que la Azzurra quedó tercera en 1990. A los 59 años de edad, el ex futbolista ha fallecido a causa de un cáncer de colon contra el que llevaba luchando en estos últimos meses. En las últimas semanas había empeorado, ingresando en un hospital de Palermo, donde ha fallecido.
Los clubes por los que pasó, así como la propia FIGC se han despedido de él con emotivos mensajes en redes sociales. «Fue el héroe de Italia ’90, el símbolo de aquellas Noches Mágicas que quedaron en el corazón y en la memoria de millones de fans azzurri. El mundo del fútbol está de luto por Salvatore Totò Schillaci, que falleció prematuramente hoy a la edad de 59 años. Alcanzó la cima de su carrera durante el Mundial de 1990, convirtiéndose en el máximo goleador y llevando a Italia a la semifinal, que perdió en los penaltis ante Argentina», revela la Federación en un comunicado oficial.
Todo el fútbol italiano guardará un minuto de silencio en los partidos que se disputen hasta este fin de semana, para conmemorar la figura de un delantero que en el Mundial del 90 fue la estrella inesperada de la selección italiana. Allí marcó seis goles, terminando el campeonato como máximo goleador de una Italia que fue tercera, tras caer contra la Argentina de Maradona –que acabó subcampeona– en la tanda de penaltis.
Schillaci comenzó su carrera en el modesto Messina. Allí sumó 219 partidos y 61 goles en siete temporadas y contribuyó al doble ascenso del club siciliano de la Serie C2 a la Serie B. En 1989 fue fichado por la Juventus, donde militó durante tres años. Marcó 15 goles, ganó la Copa de Italia y la Copa de la UEFA y convenció al técnico Azeglio Vicini para que lo convocara para el Mundial de 1990.
Fue una recomendación de Gullit lo que le permitió disputar la cita mundialista en la que su selección era anfitriona. Lo que nadie esperaba es que se convirtiera en héroe. Saliendo desde el banquillo en la segunda parte del partido de debut ante Austria, marcó el gol de la victoria a 10 minutos para el final.
Schillaci cautivó a un país en 1990
A partir de ahí, comenzaría su idilio con el gol en ese Mundial, del que terminó pichichi. Hizo seis goles que le sirvieron para ser máximo goleador, mejor jugador del campeonato y Balón de Plata en ese mismo año, por detrás de Lothar Matthaus.
Después pasaría un año en el Inter de Milán, por el que fichó en 1992, terminando su carrera en el fútbol japonés. Este miércoles, a los 59 años, un cáncer de colon ha terminado con su vida. El fútbol italiano llora de esta forma la pérdida de Schillaci, un fugaz pero histórico delantero que conquistó e ilusionó con sus goles a todo un país.