Entrevista OKDIARIO

Mikel Merino: «Busquets es una leyenda, estoy deseando que me dé consejos»

Mikel Merino atiende a OKDIARIO desde la Ciudad del Fútbol en una entrevista en la que analiza el pasado, el presente y el futuro. El navarro se estrena en una convocatoria con la selección española absoluta.

Ver vídeo
Iván Martín

Mikel Merino (Pamplona, 1996) atendió a OKDIARIO desde la burbuja de Las Rozas. A través de una pantalla de ordenador, desde la distancia, adaptándonos a esta nueva anormalidad que nos persigue desde el mes de marzo, pero con una sinceridad que se agradece. El jugador de la Real Sociedad es una de las novedades en la convocatoria de Luis Enrique, la lista que ha dado el pistoletazo de salida a la nueva España.

Pregunta: Han pasado muchos meses y muchas cosas desde la última vez que jugó España. Las ilusiones son máximas, ¿no?

Respuesta: Todo el mundo que viene aquí está con mucha ilusión. Es una etapa nueva por así decirlo. Los jugadores son un poco distintos y todo el mundo está con muchas ganas. Yo personalmente también, muy contento y con toda la energía del mundo.

P: ¿Qué puede decir de Alemania y Ucrania?

R: Queremos competir y queremos dejar buenas sensaciones. La idea del entrenador y de los jugadores se tiene que respetar. La mentalidad es ganar y hacer bien las cosas.

P: ¿Cómo está Luis Enrique y el equipo?

R: Luis Enrique tiene mucha ilusión y ganas. Nos ha transmitido que hay que ser ambiciosos. Somos jóvenes y queremos crecer. Tenemos que ir todos de la mano y tenemos que seguir la misma dirección.

P: Es una España muy renovada. ¿Cómo afrontáis esta oportunidad?

R: Hay jugadores nuevos en esta convocatoria que obviamente son muy válidos y que Luis Enrique entiende que pueden sumar para el conjunto. Y también están jugadores que tanto han dado a la selección y que son muy importantes para que nos ayuden. Esta unión de gente joven y veteranos puede ser muy buena.

P: Por posición su referente podría ser Busquets. ¿Ha podido hablar con él?

R: Es una leyenda. Todo lo que ha hecho le lleva a un nivel altísimo. Yo me fijo en todos los jugadores que están en mi posición. No he hablado nada con él a nivel futbolístico, pero estoy deseando dentro de poco poder hacerle alguna pregunta, el saber su visión del fútbol y qué consejos me puede dar.

P: Tras un año rarísimo, ¿es este el premio al trabajo bien hecho?

R: Me llega en un momento muy bueno. He tenido un año muy largo, pero muy bueno a nivel personal. He tenido mucha continuidad y me he sentido bien durante toda la temporada. Vengo con mucha ilusión y energía. Estoy deseando seguir aprendiendo y mejorando.

R: En San Sebastián le espera un futuro muy ilusionante.

R: Tenemos un grupo muy bueno que se está mezclando gente joven y veteranos. Tenemos mucho talento y mucha hambre. Hemos hecho un año muy bonito, pero podemos mejorar. Tenemos cinco competiciones, contando la final de Copa que nos queda, para pelear por todo y para que entrar en Europa se convierta en costumbre.

P: ¿Qué le pasó a la Real tras el confinamiento?

R: Veníamos con mucha ilusión. Lo podríamos haber hecho bien, pero el parón y empezar de nuevo son dinámicas frenadas que te obligan a empezar de cero. Entonces, todo cambia. No tener a nuestra afición nos afectó mucho y a los rivales les vino bien. Terminamos el año jugando bien y mereciendo más que lo que indicaban los resultados, pero lo importante es que nos supimos reponer. También se ha demostrado el carácter del equipo.

P: Siguiendo con la Real, ha llegado Silva y se ha ido Odegaard. ¿Qué me puede decir del noruego y si le ha sorprendido su marcha?

R: Para todos fue una pena que Martin se fuera porque estaba muy bien integrado en la plantilla, la gente le tenía mucho cariño y él estaba muy cómodo, se encontraba como en casa. Le queríamos mucho todos aquí. La idea era que se quedase, pero el fútbol cambia y da muchas vueltas. Yo espero que en Madrid lo haga bien y si no es ahora, más adelante tendrá oportunidades para demostrar todo lo que vale. Su techo es el que él se ponga. Al máximo nivel tiene que cuadrar todo. Seguro que lo hace bien porque tiene mucha calidad y a la gente que se esfuerza siempre le vienen premios.

P: Ha pasado por Alemania, Inglaterra y ahora la Real. Pero si sigue a este nivel clubes más grandes llamarán a su puerta. ¿Cómo se asume esto?

R: Mi punto de vista ante estos rumores siempre ha sido de naturalidad y tranquilidad. Obviamente cuando haces bien las cosas es normal que a esos jugadores se les vincule con equipos grandes. Eso es una buena noticia. Para mí es un reconocimiento al trabajo, pero estoy muy centrado en la Real. Hay que darle naturalidad y si hay algo ya se verá.

P: ¿Mantienen que la final de Copa tiene que ser con público sí o sí?

R: Sí. En su día ya se tomó esa decisión y yo ya dije que era la acertada. Una final Real Sociedad – Athletic no se da todos los días y es un momento histórico que todo el País Vasco va a disfrutar muchísimo. Es un regalo para la afición y para toda la gente que nos sigue. Ojalá se pueda jugar con público, aunque aún queda.

P: ¿Cómo llevan lo de jugar sin público?

R: Falta el activo más importante. Tener a tu gente apoyándote o en contra son emociones que a un futbolista le gustan. Te dan la adrenalina, es la vida del fútbol. Ahora nos tenemos que acostumbrar a un fútbol más tranquilo y son la gente del banquillo los que tienen que animar. Ojalá que esto dure lo menos posible.

Lo último en Deportes

Últimas noticias