Messi sigue en el Barcelona

Messi y los diez días que encogieron el corazón del barcelonismo

Esta es la cronología de una salida que podría haber sido histórica, pero que finalmente no se ha convertido en realidad: Messi continuará la próxima temporada en el Barcelona

Leo Messi
Messi, en el estadio lisboeta donde se jugó los cuartos de final entre Barcelona y Bayern (Getty)

La pesadilla se acabó para los culés… por el momento. Leo Messi ha anunciado que continuará en el Barcelona la próxima temporada, si bien podría ser su último año como azulgrana. Diez días después de que el jugador decidiera enviar un burofax al club pidiendo salir, los aficionados culés respiran aliviados, aunque no todos satisfechos con cómo ha gestionado el argentino sus días más complicados en Barcelona. Esta es la cronología de una salida que podría haber sido histórica, pero que finalmente no se ha convertido en realidad.

25-A: un burofax para la historia 

Nadie se lo podía creer. Once días después de la histórica derrota del Barcelona ante el Bayern de Munich en los cuartos de final de la Champions League (2-8), Messi le comunicaba al Barcelona su deseo de abandonar el Barça y romper unilateralmente su contrato. Las reacciones no tardaron en llegar: mientras el mundo del fútbol asistía atónito a la bomba del siglo, Carles Puyol y Luis Suárez ‘aplaudían’ la decisión del argentino en las redes sociales, confirmando que lo que se aseguraba desde la prensa argentina era totalmente cierto.

Tras la noticia, la cláusula liberatoria en el contrato de Messi tomaba el protagonismo. El jugador entendía que podía irse gratis del club, pero la directiva y La Liga, que emitió un comunicado oficial, se acogían a la lectura literal del contrato del jugador, en el que se habla de que se renueva automáticamente la vinculación si no se evita por parte del trabajador antes del 31 de mayo, el habitual final de temporada. Por su parte, los abogados de Messi se acogían a la particularidad de esta temporada, que acabó para el Barça a mediados de agosto. La cuestión era clave: mientras Messi quería salir gratis, el Barcelona pedía la cláusula de rescisión, de 700 millones de euros, para traspasarle.

La sombra del City y el silencio de Messi

A medida que pasaban los días la presión era mayor en Barcelona. Leo Messi parecía más fuera que dentro y el Manchester City comenzaba a sondear al jugador, reuniéndose con su padre, Jorge Messi, para presentarles una oferta muy atractiva: según Rac1, el City de Guardiola le ofrecía estar ligado con la entidad inglesa durante cinco años, tres en la Premier League y otros dos en la MLS, en el New York City. El reencuentro entre Pep Guardiola y Messi estaba cerca.

Mientras tanto, aficionados culés se manifestaban en la Ciudad Deportiva para pedir la dimisión de Bartomeu, que llegó a filtrar a la prensa que estaría dispuesto a dimitir para asegurar la continuidad del argentino. Un órdago del presidente que Messi no valoró públicamente: el jugador seguía sin hablar, pensando qué hacer a pocos días de comenzar la pretemporada a las órdenes de Ronald Koeman.

30-A: Messi no se presenta a los PCR

El domingo 30 de agosto, la plantilla del Barcelona estaba citada para pasar los pertinentes test de coronavirus, requisito indispensable antes del inicio de la pretemporada en la Ciudad Deportiva. Los peores presagios se cumplieron: Leo Messi no acudió a la cita, confirmando su intención de abandonar el equipo. En el club seguían temblando.

Al día siguiente no hubo sorpresas. El jugador tampoco se presentó al primer entrenamiento de la pretemporada, en el que sí que estuvieron otros jugadores que estaban en la rampa de salida, como Rakitic, Luis Suárez o Arturo Vidal. El mundo del fútbol daba por hecha su salida del Barcelona y el City continuaba siendo el favorito para hacerse con sus servicios.

2-S: aparece Jorge Messi en Barcelona…

Jorge Messi aterrizó el pasado miércoles en Barcelona para negociar con el club la salida de su hijo. A su llegada a la Ciudad Condal, el progenitor del ’10’ decía que la situación estaba «difícil, difícil», igual que lo fue finalmente su reunión con Bartomeu, que terminó sin ningún acuerdo. Ambas partes se mantenían firmes en su posición: el club se acogía a la cláusula y el entorno del jugador entendía que su contrato ya había acabado y podía salir gratis.

Tras la reunión y la lejanía de ambas posturas, comenzó a crecer la posibilidad de que Leo Messi siguiera en el Barcelona y agotara el último año de contrato, algo que lo ha confirmado el jugador este viernes a través de una entrevista en Goal.com. Diez días después del burofax, Messi no ha podido cumplir su propósito y seguirá en Barcelona. Está por ver cuál es la reacción de unos aficionados que han visto a su mejor jugador más fuera que dentro, pero que finalmente podrán seguir vibrando con él la próxima temporada. Una historia de idas y venidas que finaliza como empezó: con Messi de azulgrana.

Lo último en Deportes

Últimas noticias