También quiso impedir la salida de Neymar

Tebas se gana la insignia de oro del Barça: otra vez al rescate en el caso Messi

tebas
Tebas y Bartomeu, en una gala de premios de la Liga. (AFP)
Francisco Rabadán
  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

Javier Tebas lo ha vuelto a hacer. Ha metido sus narices en donde no le llaman para tomar partido por un club en un conflicto contra un jugador. En este caso, el presidente de la Liga ha reeditado su comportamiento en el caso Neymar cuando salió públicamente a defender a capa y espada al Barça diciendo públicamente que no admitiría el dinero de los jeques para pagar la cláusula del delantero.

«Si el Paris Saint Germain llega con el dinero de la cláusula de Neymar no lo aceptaremos. Si la UEFA no reacciona, presentaremos la demanda de inmediato. Si aún no lo hemos hecho es porque pensábamos que la UEFA iba a tomar medidas para que se respete el juego limpio financiero y evite el dopaje económico. La denuncia está lista y se presentará ante la UEFA, la Unión Europea y la Corte de Suiza, que son los tribunales que tienen competencia», dijo Tebas en un acto de soberbia porque no cumplió ninguna de sus amenazas.

Todos sabemos cómo terminó aquella historia. Neymar se fue, Tebas anunció una demanda que tres años después no ha puesto y el Barça se quedó sumido en una enorme crisis deportiva. El presidente de la Liga, por si acaso, hizo suya una táctica que posteriormente aplicaría con Cristiano Ronaldo y seguramente haga con Messi en su próxima aparición pública: «Es un grandísimo jugador, pero sinceramente creo que la Liga está por encima de Neymar. Con todo el respeto para él, me hubiera preocupado más si hablásemos de Messi o de Cristiano».

Lo mismo dijo el año pasado en una entrevista en RAC 1 sobre la marcha de Cristiano Ronaldo afirmando que su marcha «apenas se había notado», pero que sí se preocuparía en caso de «marcha de Leo Messi». Ahora la situación ha dejado al presidente de la Liga descompuesto y en fuera de juego. Su competición se está desangrado en el valor del mercado audiovisual ante ligas mejor organizadas como la Premier o la Serie A y que cuentan con estrellas rutilantes. La competición que dirige podría perder en un lapso de tres años a Neymar, Cristiano y Messi, mientras que como estrellas sólo ha llegado Hazard. ¿Es tan bueno el reparto centralizado?

Muchos clubes han mostrado en privado su descontento por la actitud de Tebas tras hacer este comunicado en el que ha revelado datos, la cláusula de un contrato que por la ley de protección de datos no podría desvelar y por haberse expuesto a favor de un club cuando otros podrían resultar beneficiados de la salida de Messi. El presidente de la Liga está a paso de emular a uno de sus referentes, el Caudillo Francisco Franco, consiguiendo la insignia de oro que el club culé entregó hasta en tres ocasiones al general.

javier tebas
Javier Tebas quiere la insignia de oro del Barça.

Tebas se encuentra trabajando en conseguir esa insignia tras hacer un comunicado populista y desmedido que es un atentado contra Messi. El presidente de la Liga, si quería que el jugador se pudiese replantear su postura de continuar en el club, ya ha terminado por prender la llama de la marcha del argentino tras no acudir a las pruebas PCR. Messi ha pasado de ser un ángel a un demonio por declararse en rebeldía.

Tebas, ¿contra la FIFA?

«La Liga no efectuará el trámite de visado previo de baja federativa al jugador si no ha abonado previamente el importe de dicha cláusula», dice en su comunicado, mientras que la doctrina de la FIFA prima el derecho al trabajo del jugador por encima del litigio legal previsible entre Barcelona y Messi. Tebas lo ha intentado y se ha vuelto a significar, pero sabe perfectamente que sus comunicados van a convertirse en papel mojado a la hora de una decisión. De hecho, ¿alguien cree que Tebas se va a enfrentar al máximo organismo del fútbol mundial? Como si no tuviese problemas con los ministerios de Sanidad, Interior, Cultura y Deportes por el caso Fuenlabrada.

Lo último en Deportes

Últimas noticias