Final Champions League 2018

Mazic, el árbitro de la final de la Champions, ya sabe lo que es cabrear a Cristiano

mazic
Mazic desató el enfado de Cristiano en el Mundial 2014 tras expulsar a Pepe. (Getty)

El árbitro serbio Milorad Mazic (Vrbas, 1973) es el encargado de pitar la final de la Champions League de este próximo sábado entre Real Madrid y Liverpool en el estadio olímpico de Kiev. El colegiado, de 45 años, es internacional desde el 2009 y es parte del equipo arbitral que acudirá al próximo Mundial de Rusia 2018. Además, posee una larga trayectoria a sus espaldas en grandes citas entre los que destaca una anécdota: ya sabe lo que es desatar el enfado de Cristiano Ronaldo.

Al portugués no le hará especial ilusión toparse con Milorad Mazic. Cristiano Ronaldo tiene grabado en la retina aquel 4-0 que le endosó Alemania en el Mundial de Brasil de hace cuatro años. En aquel partido el serbio fue decisivo para la eliminación de Portugal del torneo tras la expulsión, muy criticada, de Pepe a los 37 minutos de juego. El capitán no pudo ocultar su enfado llegándose a encarar con el colegiado.

Los primeros pasos en competición europea del serbio fueron a mediados de 2009, en las fases preliminares de la Europa League. Fue en la primera ronda previa en la que arbitró un Llaneli-Motherwell (0-3). Con el paso de los años, se ha instaurado como uno de los mejores árbitros tanto para la UEFA como para la FIFA, arbitrando en todas las competiciones europeas y en varios Europeos y Mundiales absolutos y de categorías inferiores. Por ejemplo, el España-Turquía (3-0) de la pasada Eurocopa de Francia 2016.

A Mazic no le llega de nuevas esto de pitar finales. El serbio tiene en el currículo otras grandes citas como la final de la pasada Copa Confederaciones 2017 entre Chile y Alemania, que se acabaron llevando los teutones por 0-1, o la de la Supercopa de Europa de 2016, entre el Real Madrid y el Sevilla, donde los blancos se llevaron el título por 3-2.

Curiosamente, el trencilla estuvo presente en La Duodécima, la última Champions League del conjunto merengue que conquistó ante la Juventus, pero aquella vez fue como cuarto árbitro.

Esta temporada ha arbitrado en seis ocasiones a nivel europeo, cuatro partidos de Champions League –Roma-Atlético de Madrid (0-0), Mónaco-Besiktas (1-2), Basilea-CSKA de Moscú (1-2) y Juventus-Barcelona (0-0)– y dos de Europa League –Ludogorets-Milán (0-3) y Sporting de Lisboa-Atlético de Madrid (1-0)–. En estos encuentros ha promediado 27 faltas por partido y un total de 21 tarjetas amarillas, 3,5 por encuentro. Tan sólo pitó una pena máxima y fue a favor del Milán ante el Ludogorets. Ninguna tarjeta roja en estas seis citas.

¿Qué le pitó al Real Madrid?

Más allá de los dos encuentros mencionados antes, como la Supercopa de Europa ante el Sevilla o la Duodécima ante la Juventus, el Real Madrid también guarda buen sabor de boca, por el desenlace final, con la ida de cuartos de final de Champions League de 2015, en la que empató a cero con el Atlético de Madrid en el Vicente Calderón o con el 0-1 de Cristiano Ronaldo ante el Basilea St. Jakob-Park en la fase de grupos de aquel mismo año. 

¿Y al Liverpool?

Menor bagaje tiene Milorad Mazic con el Liverpool. La última referencia arbitrando ante los reds data de marzo de 2016. Eran los octavos de la Europa League en la que se medían Manchester United y Liverpool en Old Trafford. Aquel partido lo acabaría empatando el equipo de Jurgen Klopp tras el tanto inicial del francés Martial desde el punto penalti. Philippe Coutinho, ahora culé, fue el encargado de empatar aquel encuentro antes del descanso y dar el pase a cuartos a los ingleses.

Antes, el serbio dirigió con el silbato un encuentro de dieciseisavos de Europa League en 2011 ante el Sparta de Praga por 0-1 –tanto de Dirk Kuyt–.

Lo último en Deportes

Últimas noticias