Marc Márquez prolonga su dominio al sprint y gana en Jerez por delante de Álex y Bagnaia
Marc suma su quinta victoria al sprint de la temporada, la primera sin salir desde la pole
Quartararo se fue al suelo cuando luchaba por la primera posición con Márquez


Marc Márquez se ha llevado la victoria al sprint en el GP de España de MotoGP en Jerez. Una caída de Fabio Quartararo cuando luchaba por la primera posición le dejó la victoria en bandeja al español, que ganó con claridad. Por detrás llegaron los de siempre: Álex, segundo, y Francesco Bagnaia, tercero. Continúa así el pleno del líder del Mundial de MotoGP en las carreras al sprint, es su quinta victoria al sprint esta temporada.
Quartararo resistió en la salida ante el ataque de Márquez en la primera curva. Parecía que Marc le iba a superar, pero el galo hizo una frenada espectacular para salir primero de la uno. Álex superó a Pecco y se situó tercero, por delante del italiano, en la salida. Se intercambiaron las posiciones. Luego, Morbidelli adelantó a Bagnaia también, pero el 63 le devolvió el adelantamiento al momento. Marc y Fabio metieron una marcha más para distanciarse de sus perseguidores. El ilerdense estaba muy cerca, estudiando cada movimiento del francés para ver en qué punto podía intentar el adelantamiento.
El de Yamaha pasó en cabeza por la línea de meta tras la primera vuelta, pero con el líder de MotoGP muy pegado a su rueda. Fabio estaba tirando al máximo, pero Marc Márquez no se despegaba. El 93 aprovechó la potencia de la Ducati para superarle en la recta de atrás. El del Ducati Lenovo llegó a la frenada de la seis, la curva Dani Pedrosa, por delante y con el interior cogido. Quartararo entró tan al límite que se fue al suelo.
La entrada de Marc por dentro hizo que tuviera que abrirse un poco, forzó para intentar mantener la trazada por fuera, pero se le fue un poco la moto y terminó cayéndose en la segunda vuelta, cuando peleaba por la primera posición. El poleman se despedía de la carrera demasiado pronto en un día que había comenzado de la mejor manera posible tras batir a las Ducati con una pole de récord.
Con Quartararo fuera de combate, la película volvía a ser la misma de todas las carreras: Márquez, Álex, Bagnaia. La cabeza de carrera era para Marc, seguido de su hermano y de su compañero de equipo. Aunque la distancia entre los dos hermanos, primero y segundo respectivamente, era cada vez mayor. El ocho veces campeón del mundo tenía mucho ritmo, suficiente para escaparse en solitario sin dar opción alguna a sus rivales.
Márquez no tuvo rival
El gran rival de Marc Márquez era Quartararo. Sin él en pista se trataba de llevar la moto a boxes porque tenía más ritmo que Álex y Pecco. Y así lo hizo. El 93 impuso su ley en la carrera al sprint y ganó con claridad su quinta sprint de la temporada. Tras esta victoria, el de Cervera es más líder del Mundial ya que aventaja en 20 puntos a su hermano en la clasificación.
La afición española vibró con el doblete de los Márquez, especialmente la zona de Nieto-Peluqui. Cuarto fue Morbidelli y quinto el rookie Fermín Aldeguer, seguido de Di Giannantonio y Maverick Viñales, primera moto no Ducati. Pero lo del líder de MotoGP es de otro planeta. La diferencia con las otras victorias al sprint es que esta no la ha conseguido saliendo desde la pole, puesto que ese honor le corresponde a Fabio Quartararo.