'CASO BRODY'

La juez autoriza a Luis Rubiales a utilizar el Mercedes que le embargó

La juez que instruye el 'caso Brody' estima las medidas cautelares solicitadas por Luis Rubiales y le permitirá utilizar el Mercedes que le embargó

El coche seguirá embargado de manera preventiva pero Rubiales podrá utilizarlo para cumplir con sus deberes "personales y profesionales"

Rubiales, Mercedes, embargo
Hugo Carrasco

La juez del caso Brody en el que se investiga a Luis Rubiales ha aceptado las medidas cautelares solicitadas por el ex presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y le permitirá utilizar el vehículo que le embargó, un todoterreno Mercedes Benz GLB de marzo de 2023. Aunque no le levanta el embargo y el coche sigue quedando a disposición del juzgado, sí que le permitirá disponer de él para el «cumplimiento de sus deberes familiares y profesionales». Además, le ordena hacerse cargo del mantenimiento del mismo y mantener al corriente de pago el seguro que tiene vigente.

Rubiales había solicitado a la juez que instruye el caso, Delia Rodrigo, la devolución del vehículo que se le requirió, en el marco de la investigación por los presuntos delitos de corrupción en los negocios, administración desleal, blanqueo y pertenencia a organización criminal durante su etapa como presidente de la RFEF. El recurso fue admitido a trámite y contó con el beneplácito de la Fiscalía. Finalmente, se ha estimado la solicitud del que fuera máximo mandatario del fútbol español.

Pese a ello, la juez no le levanta el embargo. De hecho, en la petición de Rubiales aparecía reflejado que éste se mantuviera en su forma preventiva y se comprometía a mantener vigente el seguro de circulación, así como la conservación del coche. Alegaba el ex presidente de la RFEF que necesitaba el coche para cumplir con sus compromisos familiares y profesionales, por lo que solicitaba poder utilizarlo «en territorio nacional».

«Por la representación procesal de D. Luis Manuel Rubiales Béjar se ha solicitado la autorización de uso del vehículo Mercedes GLB», comienza destacando el auto de la juez Rodrigo. El recurso presentado el pasado 6 de junio fue admitido a trámite. Ni la Fiscalía, ni la propia juez se opusieron a la petición y, apenas una semana después, se ha fallado en favor del andaluz, que podrá disponer de su coche al concedérsele las medidas cautelares.

Rubiales, Mercedes, embargo
Auto de la juez Delia Rodrigo, que instruye el ‘caso Brody’ por las presuntas irregularidades en los contratos de la RFEF durante la época de Luis Rubiales, en el que estima las medidas cautelares solicitadas por el ex presidente y le permitirá utilizar el Mercedes GLB que le embargó. Podrá disponer de él «para lo relativo al cumplimiento de sus deberes familiares y profesionales», como señala este documento.

«El solicitante interesa la entrega del vehículo, solamente en lo relativo a la disposición del mismo por ser necesario para lo relativo al cumplimiento de sus deberes familiares y profesionales», señala el escrito de la juez. A continuación, expresa que «procede estimar la solicitud», aunque deja claro que «quedando en todo caso el referido vehículo a disposición del presente Juzgado». Por tanto, aunque Rubiales podrá usar su coche, el embargo preventivo seguirá vigente.

Mantiene el embargo

Además, la magistrada puntualiza que, a pesar de que Rubiales podrá utilizar su Mercedes GLB, sólo podrá hacerlo en territorio nacional y para cumplir con sus obligaciones familiares y profesionales. Además, tendrá que mantenerlo en unas condiciones óptimas, «estando obligado al compromiso de mantenimiento y conservación, así como mantenimiento vigente del seguro de circulación», señala.

El pasado 3 de abril, Delia Rodrigo, titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Majadahonda, accedió al bloqueo de 52 cuentas relacionadas con todos los investigados en el caso Brody y a embargar el Mercedes GLB. La decisión fue tomada a instancias de la Guardia Civil, con el objetivo de «garantizar las posibles» responsabilidades económicas derivadas de los delitos que se imputan a los investigados, como administración desleal o presunta corrupción en los negocios.

Un Mercedes de Rubiales

La magistrada reconoció el pasado 19 de marzo que no se han cuantificado «los perjuicios económicos» o «el importe de las presuntas comisiones ilegales». Sin embargo, apunta que a lo largo de la causa –que comenzó con la investigación del contrato que llevó la Supercopa de España a Arabia Saudí– sí se ha determinado «el importe de la comisión percibida» y por la que se imputó también a Gerard Piqué.

En vista de estos hechos, la magistrada decidió embargar previamente una serie de bienes, entre los que figura el Mercedes de Rubiales. Lo consideró «imprescindible», además del bloqueo de un total de 52 cuentas, «en aras al completo esclarecimiento de los hechos», de las cuales tres pertenecían al ex presidente de la Federación. El resto de afectados por estas consideraciones de la juez fueron Francisco Javier Martín, Nene, amigo de Rubiales; su ex asesor jurídico Tomás González Cueto, y el responsable de la empresa que hizo las obras de reforma de La Cartuja, Gruconsa, Francisco Oliva Juárez.

El Mercedes de Rubiales no fue el único vehículo embargado. También se decomisó un Porsche propiedad de una de las empresas que administraba el amigo del ex presidente de la RFEF, Nene. Ahora, la magistrada Delia Rodrigo ha decidido admitir el recurso interpuesto por Rubiales y permitirle utilizar el vehículo, aunque el embargo se mantendrá de manera preventiva.

Lo último en Deportes

Últimas noticias